aeroespacial
Aeroespacial

A bordo del satélite Proba-V DAS Photonics ha colaborado en la validación en órbita de un cableado óptico
Viernes 10-5-2013

El satélite Proba-VValencia.- La empresa DAS Photonics ha participado en la validación en órbita del cableado óptico fabricado y verificado por T&G Elektro para su uso en espacio, experimento a bordo del satélite Proba-V, lanzado a bordo del nuevo cohete ligero de la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado martes  desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

DAS Photonics es una empresa spin-off del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia, que desarrolla productos innovadores basados en tecnología fotónica propietaria para sectores de altas prestaciones: Defensa y seguridad,  Aviónica/Aeronáutica, Satélites/Espacio y Telecom.

Con el segundo lanzamiento del Vega, se pusieron en órbita tres pequeños satélites, entre ellos el Proba-V. El satélite Proba-V cuya principal misión es monitorizar el crecimiento de la vegetación en la Tierra, así como los cambios en la cubierta terrestre, lleva también a bordo algunas cargas experimentales para la validación de nuevas tecnologías.

Una de estas cargas experimentales en Proba-V es el cableado óptico fabricado y verificado por T&G Elektro para su uso en espacio. Para dicha validación en órbita, T&G ha contado con la colaboración de DAS Photonics. Para el desarrollo de la carga experimental, DAS ha hecho uso de la experiencia obtenida durante su anterior actividad en Alphasat TDP8. En esta ocasión DAS ha sido responsable del diseño completo del experimento, el cual comprende la generación de señales ópticas, la etapa de alimentación y control, así como el diseño mecánico de la unidad.

Debido a las limitaciones de calendario, ya que esta quinta carga experimental fue definida en una fase muy avanzada del proyecto, DAS ha dispuesto a penas de 6 meses para realizar el diseño, la fabricación de un prototipo para su verificación (EBB) y un modelo de vuelo de calificación (PFM). Todas estas actividades han sido realizadas con éxito conforme al exigente calendario requerido por la ESA.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.