aeroespacial
Aeroespacial

Cómo controla la ESA la salud de sus astronautas
Miércoles 13-9-2017

París.- La Agencia Espacial Europea (ESA) está poniendo en marcha nuevos experimentos y probando tecnologías innovadoras continuamente para vigilar cuidadosamente la salud de todos sus astronautas. 

Los motivos de esa protección y promoción son múltiples:

-  Limitar la necesidad de adaptación física y fisiológica cuando se pasa tiempo en el espacio.

-  Garantizar que los astronautas puedan llevar a cabo sus labores en el espacio y que estén preparados para las exigencias físicas que supone regresar a la Tierra y retomar la vida normal.

-  Comprender mejor cómo se adapta el cuerpo humano a la vida en el espacio, algo clave para entender los riesgos que afrontarán los astronautas en misiones de exploración del espacio profundo y para desarrollar sistemas que contribuyan a proteger su salud y garantizar el éxito de las misiones.

-  Ayudarnos a comprender cómo proteger y promover la salud aquí en la Tierra, especialmente en áreas donde la gravedad es un factor importante, como el mantenimiento de la fortaleza muscular y ósea.

Durante los seis meses que el astronauta Thomas Pesquet pasó en la Estación Espacial Internacional ISS) llevando a cabo la misión Proxima, la ESA evaluó “EveryWear”, un experimento que recopila datos de salud de los astronautas a través de un sistema de sensores ponibles y los transfiere de forma inalámbrica a una tableta en la Estación Espacial.

Una aplicación desarrollada por la agencia espacial francesa CNES, con especialistas de MEDES y de la ESA, almacena los datos y permite enviarlos fácilmente a los especialistas en medicina espacial de la ESA, que los emplean para tomar decisiones y emitir recomendaciones relacionadas con la salud del astronauta. 

El hardware de EveryWear está formado por tres sensores, incluyendo una camiseta biométrica inteligente, el parche biométrico e-Tact desarrollado por BodyCap, y un tonómetro patrocinado por la ESA en colaboración con INSERM.

El tonómetro  es un sensor piezoeléctrico que se lleva en el dedo y que mide la rigidez arterial (permitiendo evaluar la salud cardiovascular) del astronauta, mientras que la camiseta inteligente registra su actividad cardíaca (electrocardiograma) y su actividad física.

El parche se coloca en el antebrazo o el pecho del astronauta y registra la temperatura corporal, la orientación y la actividad. Cuenta con un módulo de radiofrecuencia, desarrollado por Insight SiP, que funciona como pasarela de radio en miniatura para conectarse a la tableta de forma inalámbrica.

Este tipo de dispositivos ponibles presentan diversas aplicaciones, por ejemplo en el deporte y la forma física, la ergonomía y la monitorización remota de pacientes. 

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.