aeroespacial
Aeroespacial

Trump quiere al hombre de nuevo en la Luna y, desde allí, a Marte y más allá
Martes 12-12-2017

Washington.-  El presidente de EE UU, Donald Trump, quiere un cambio en la política espacial nacional que establece un programa integrado liderado por ese país con socios del sector privado para volver a la Luna y luego a Marte y más allá.

Trump autorizó este lunes al administrador interino de la Nasa, Robert M. Lightfoot, a “liderar un programa innovador de exploración espacial para enviar astronautas estadounidenses de nuevo a la Luna, y eventualmente a Marte”, durante el acto de la firma de la Directiva de Política Espacial 1, en virtud de la cual, la Nasa debe restablecer el liderazgo estadounidense en el espacio, creará empleos y mejorará la seguridad nacional del país.

Representantes del Congreso y del Consejo Nacional del Espacio se unieron al presidente, al ex astronauta del Apolo, Jack Schmitt, y a la actual astronauta de la Nasa, Peggy Whitson, para la firma de la Directiva, que supone un cambio en la política espacial naciona.

La política exige que el administrador de la Nasa "lidere un programa de exploración innovador y sostenible con socios comerciales e internacionales para permitir la expansión humana a través del sistema solar y para traer de vuelta a la Tierra nuevos conocimientos y oportunidades”, señala la Directiva.

“El esfuerzo organizará más eficazmente al gobierno, la industria privada y los esfuerzos internacionales para devolver a los humanos a la Luna, y sentará las bases que eventualmente permitirán la exploración humana de Marte”.

"La directiva que voy a firmar reorientará el programa espacial de EE UU en exploración y descubrimiento humano", dijo el presidente Trump. "Marca el primer paso para regresar a los astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972, para su exploración y uso a largo plazo. Esta vez, no solo plantaremos nuestra bandera y dejaremos nuestras huellas; estableceremos una base para una eventual misión a Marte, y tal vez algún día, a muchos mundos más allá".

La directiva surgió de una recomendación unánime del nuevo Consejo Nacional del Espacio, presidido por el vicepresidente Mike Pence, después de su primera reunión el 5 de octubre. Además de la dirección para planificar el retorno humano a la Luna, la política también pone fin al esfuerzo existente de la Nasa para enviar humanos a un asteroide. El presidente restauró el Consejo Nacional del Espacio en julio para asesorar y ayudar a implementar su política espacial con la exploración como una prioridad nacional.

"Bajo el liderazgo del presidente Trump, EE UU liderará en el espacio una vez más en todos los frentes", dijo el vicepresidente Pence. "Como ha dicho el presidente, el espacio es la 'próxima gran frontera estadounidense', y es nuestro deber, y nuestro destino, resolver esa frontera con liderazgo, coraje y valores estadounidenses. La firma de esta nueva directiva es otra promesa del presidente Trump ".

Entre otros dignatarios presentes en el acto de la firma, estaban los astronautas de la Nasa, el senador Harrison "Jack" Schmitt, Buzz Aldrin, Peggy Whitson y Christina Koch. Schmitt aterrizó en la Luna exactamente 45 años antes del momento de la firma de esta Directiva como parte de la misión Apollo 17 de la Nasa y es la persona viva que puso el pie por última vez en suelo lunar.

 Aldrin fue la segunda persona en caminar sobre la Luna durante la misión Apolo 11. Whitson habló con el presidente desde el espacio en abril a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y batió el récord de permanencia en el espacio por un astronauta estadounidense en septiembre. Koch es miembro de la promoción de astronautas de 2013 de la Nasa.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.