aeroespacial
Aeroespacial

SpaceX aplazó al miércoles el lanzamiento de TESS para revisar el Falcon 9
Martes 17-4-2018

Cabo Cañaveral.- La empresa norteamericana SpaceX, que tenía previsto lanzar este lunes la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la Nasa para encontrar exoplanetas, decidió aplazarlo al miércoles con objeto de realizar una verificación y análisis adicional de los sistemas de navegación de su lanzador Falcon 9, según explicó la compañía.

TESS se desplegará en una órbita altamente elíptica aproximadamente 48 minutos después del lanzamiento.Tras la separación, SpaceX intentará recuperar la primera etapa de Falcon 9 en el barco dispuesto al efecto en el Océano Atlántico, añadió la empresa

Los controladores de lanzamiento SpaceX abandonaron el intento del mismo el lunes antes del inicio de cualquier operación de configuración para cargar el cohete Falcon 9 con propelentes. La noticia del aplazamiento fue filtrándose lentamente hasta que SpaceX lo confirmó oficialmente cuando faltaban menos de dos horas y media para el lanzamiento, indicó la Nasa.

Los preparativos del lanzamiento de la nave espacial TESS y el cohete Falcon 9 habían estado funcionando sin problemas para el despegue el lunes. El cohete había superado las prueba de fuego estático habituales pasado las revisiones de extremo a extremo de sus sistemas a bordo que culminaron en el breve encendido de los nueve motores Merlin 1D, indicó la agencia espacial.

TESS se había estado preparando para su lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy desde febrero, recibiendo el propelente para las maniobras y completando los registros finales antes de la instalación sobre el adaptador de carga útil del Falcon 9. La nave espacial de 1,5 metros de altura parecía algo solitaria dentro del carenado de carga útil Falcon 9 de 13 metros cuando se encapsuló la pasada semana. Luego fue trasladado al hangar de la plataforma en el Space Launch Complex 40 de Cabo Cañaveral para la integración con los dos etapas del cohete Falcon 9.

El plan para Falcon 9 era convertirse en el segundo cohete de clase orbital para partir de la costa espacial de la Florida en menos de 48 horas, justo después de la exitosa misión del  Atlas V del sábado pasado con el satélite de comunicaciones militares CBAS y la plataforma experimental EAGLE. El lanzamiento del cohete Falcon 9 estaba previsto para el lunes a medianoche, pero el cohete se mantuvo protegido un poco más para permitir que un límite frontal y tormentas eléctricas asociadas pasaran por Cabo Cañaveral antes de mover el vehículo a la plataforma, justificó la Nasa.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.