aeroespacial
Aeroespacial

El Tribunal de la UE obliga a la CE a revisar una solicitud de Lufthansa y Swiss
Jueves 17-5-2018

Luxemburgo.- La Comisión Europea debe revisar la solicitud de Lufthansa y de Swiss relativa a la exención de sus compromisos sobre tarifas correspondientes a la línea Zúrich-Estocolmo  y, en cambio, desestima el recurso de la aerolínea alemana en lo que respecta a la línea Zúrich-Varsovia.

En 2005, la Comisión autorizó, siempre que se cumplieran determinadas condiciones, el proyecto de adquisición de Swiss por Lufthansa, cofundadora de Star Alliance (la alianza de compañías aéreas más importante del mundo).  Entre estas condiciones figuraba el cumplimiento de compromisos sobre tarifas asumidos por esas dos compañías aéreas respecto de las líneas Zúrich-Estocolmo y Zúrich-Varsovia.

Estos compromisos disponían que la entidad fusionada aplicaría, cada vez que redujese una tarifa publicada en una línea de referencia comparable, una reducción (porcentualmente) equivalente sobre las tarifas correspondientes de esas dos líneas. Se estipulaba que esta obligación concluiría cuando un nuevo prestador de servicios aéreos iniciara sus actividades en las líneas en cuestión.

Mediante esos compromisos, Lufthansa y Swiss daban respuesta a las preocupaciones de la Comisión relativas a la competencia en esas dos líneas. En efecto, por una parte, sólo Swiss (cuya futura adhesión a Star Alliance la Comisión consideraba probable) y los socios de Star Alliance (concretamente, la sociedad SAS 3 en la línea Zúrich-Estocolmo y la sociedad LOT 4 en la línea Zúrich-Varsovia) explotaban esas líneas y, por otra parte, los aeropuertos de Zúrich y de Estocolmo estaban saturados.

El 4 de noviembre de 2013, Lufthansa y Swiss presentaron a la Comisión una solicitud de exención de los compromisos sobre tarifas en cuestión. Alegaban que se había resuelto el acuerdo de empresa conjunta suscrito entre Lufthansa y SAS en 1995; que, entre tanto, la Comisión había modificado su política en materia de trato a los socios de alianza en el examen de las operaciones de concentración; y) que existía competencia entre Swiss, por una parte, y SAS y LOT, por otra.

 Mediante Decisión de 25 de julio de 2016, la Comisión denegó esa solicitud por estimar que no se cumplían las condiciones para eximir de los compromisos establecidos por las cláusulas de revisión incluidas en la Decisión de autorización de 2005.

Lufthansa interpuso un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea para que se anulara esa decisión denegatoria.

Mediante su sentencia dictada este miércoles, el Tribunal General anula la Decisión de la Comisión por lo que respecta a la línea Zúrich-Estocolmo y desestima el recurso en todo lo demás.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.