aeroespacial
Aeroespacial

EASA advierte sobre el problema del color oscuro en los aviones
Viernes 18-5-2018

Colonia.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha  emitido un Boletín de Información de Seguridad (SIB), recomendando a los gestores aeroportuarios que determinen si los aviones, debido a su color oscuro, pueden encontrar problemas en su identificación por los sistemas de atraque.

Esta recomendación se ha emitdo como consecuencia  de un incidente registrado en el aeropuerto de Lisboa hace tres años, cuando un Airbus A320 operado por Brussels Airlines llegó al estacionamiento del aeródromo pero no fue identificado por el sistema de guía automática.

El Sistema de Posicionamiento e Información de Aeronaves (APIS) es una tecnología basada en láser que identifica y guía al avión para detenerse en el punto correcto correspondiente al tipo de aeronave.

En el caso del A320 de Brussels Airlines, debido a su color oscuro, el sistema APIS no reconoció  la aeronave y no proporcionó al piloto información para detenerse en la posición correspondiente a su avión. Éste se detuvo unos metros después de haber golpeado el puente con la góndola del motor  número 1.

Una investigación comprobó que el sistema APIS no reconoció el avión debido al color oscuro de su pintura. El avión llevaba un esquema de color especial de Tintín.

EASA declara que Brussels Airlines después de este incidente, encontró que casos similares se han reproducido en otros aeropuertos.

“El objetivo de este  SIB es concienciar a las autoridades competentes y operadores de aeródromos sobre la no identificación de aviones mediante sistemas avanzados de guía de atraque visual (A-VDGS). En el contexto de una investigación reciente de un incidente, donde el motor de un avión que entraba en un puesto de contacto colisionó con el puente de pasajeros, la Autoridad de Investigación de Seguridad (SIA) identificó que el A-VDGS en el stand no reconoció el avión cuando maniobraba”, dice la EASA.

“El informe de la investigación cloncluyó que el A-VDGS no reconoció el avión, debido a su color oscuro. En el mismo informe, se afirma que el operador aéreo cuyos aviones estuvieron involucrados en el evento había encontrado problemas similares debido al color oscuro de ese avión. Por otra parte, los informes indican que el operador aéreo después de este hecho, encontró que similares incidentes se han registrado en otros aeropuertos. Además, se ha informado a EASA que otros operadores de aeródromos en Europa también han encontrado casos en los que el A-VDGS no reconoció un avión en maniobras debido a su color oscuro”, concluye EASA.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.