aeroespacial
Aeroespacial

“Operación Lezo” La UCO registró la sede de Saerco, empresa de servicios aeronáuticos
Jueves 20-4-2017

Madrid.- Saerco, empresa de servicios de navegación aérea, aeroportuarios y consultoría e ingeniería aeronáutica, ha sido registrada este jueves en su domicilio de la calle Burgohondo, 4, a las afueras de Madrid, en el marco de la “Operación Lezo” llevada a cabo por la  Unidad  Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La investigación en curso que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tiene relación con la adjudicación de contratos de la empresa pública de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, y que ha supuesto la detención de varias personas, entre ellas, el anterior presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, y la imputación o investigación del administrador de Saeco, Ildefonso de Miguel Rodríguez, según apuntan diversos medios. .

A finales de septiembre de 2011, en las postrimerías del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y siendo Ministro de Fomento José Blanco, le fueron adjudicados los servicios de control de navegación aérea en los aeropuertos canarios de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura a una empresa desconocida en el sector, prácticamente coetánea de la convocatoria del concurso privatizador del servicio de trece torres de control aéreo: Saerco, que iba acompañada de los servicios de control checo ANS CR. La vinculación entre la empresa checa ANS CR y la española Saerco había firmada poco antes.

Quién era Saerco y a qué se dedicaba y desde cuándo para que fuera  ‘la primera empresa española privada en obtener la certificación de la AESA como proveedor de tránsito aéreo’, lo que les fue negado a otras de mucho mayor peso en la economía nacional y europea. Según figuraba en el Registro Mercantil, Saerco era una marca registrada de Zubenelgenubi S. L. y figuraba como participante en la misma la empresa Spanish Airways S. L. de la que Ildefonso de Miguel Rodríguez es administrador único como representante de Zubenelgenubi S.L.

Si Saerco era hasta entonces una firma prácticamente desconocida en el sector aeronáutico español, su mentor y propietario y el círculo familiar del mismo eran bien conocidos al menos en los ambientes políticos, informativos y académicos de la capital de España.

Ildefonso de Miguel Rodríguez, ahora imputado o investigado por la Audiencia nacional, según algunos medios, y  mano derecha del  que fuera vicepresidente y luego presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, había dimitido como gerente de la empresa Canal de Isabel II a finales de julio de 2009, “denunciado por, supuestamente, conseguir contratos de la Comunidad a través de una de sus antiguas compañías privadas, Secuencia Pixels, que obtuvo concesiones de 3,9 millones del Gobierno regional”, publicó el diario “El País”. De Miguel y el entonces vicepresidente madrileño Ignacio González se vieron envueltos, según recogía la prensa dos años antes, en un turbio pleito de dossieres, escuchas y espionaje a varios políticos del PP de la Comunidad de Madrid, incluida una visita la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, plaza que en el siglo XVIII defendió un almirante español tuerto, manco y cojo, que se llamó Blas de Lezo, del que toma nombre la operación policial llevada a cabo en Madrid con la investigación de diversas empresas, entre ellas, Saerco.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.