aeroespacial
Aeroespacial

Advierten en el Reino Unido Airbus China quiere hacerse con la fabricación de alas después del Brexit
Martes 21-11-2017

Londres.- La división china del constructor aeronáutico europeo reclama para sí la producción  de alas de los aviones que actualmente se fabrican en el Reino Unido, ya que el Brexit amenaza con obstaculizar la ventaja competitiva del país, según el principal ejecutivo británico del grupo, tal como recoge la agencia Bloomberg.

Mientras que el diseño y fabricación de las alas de los aviones Airbus representan una de las "joyas de la corona" del sector aeroespacial del Reino Unido, cada parte se exporta a la Unión Europea y se vería afectada por cualquier fricción fronteriza adicional y costes aduaneros, dijo a los parlamentarios este martes la vicepresidenta principal de Airbus UK, Katherine Bennett.

"Construimos alas en China ahora, y créanme que están llamando a la puerta como resultado de la situación en la que estamos en este país", dijo Bennett, a la Comisión parlamentaria de Industria, Energía y Empresas. Otras divisiones de Airbus "querrían mucho" esos contratos, dijo.

“El lugar de Gran Bretaña en la Unión Aduanera, el Mercado Único y la Agencia Europea de Seguridad Aérea  (EASA) ayuda a Airbus a enviar componentes sin problemas entre plantas en todo el continente”, dijo Bennett. “Si bien la compañía con sede en Toulouse no tiene planes de reducir su presencia en el Reino Unido, el Brexit podría crear una ‘carga adicional’  a la hora de atraer inversiones”, agregó.

Airbus tiene un grupo de trabajo dedicado a minimizar los impactos del Brexit, buscando evitar el papeleo aduanero adicional y la burocracia después de la separación, dijo la ejecutiva. El divorcio de Gran Bretaña de la UE es "lo principal" de sus contrapartes en París, Bruselas, Milán y Madrid, agregó.

Gran Bretaña es una de las cuatro naciones fundadoras de Airbus junto con Francia, Alemania y España, y representa poco más del 10% de la fuerza laboral, con 15.000 empleados. Las factorías norteamericanas iIncluyen la planta gigante de Broughton en el norte de Gales, que fabrica alas para todos los aviones de la compañía. También tiene una instalación de diseño de alas en Filton, al suroeste de Inglaterra, así como fábricas de satélites y espacio en Portsmouth en la costa sur y en Stevenage cerca de Londres.

ADS Group, que representa al sector aeroespacial y de defensa de Gran Bretaña, dijo en una comunicación escrita al comité que la industria podría recibir un impacto de 1.700 millones de euros por los costes  aduaneros adicionales producidos después del Brexit.

El gasto provendría de controles fronterizos más complejos si los procesos británicos y de la UE no se mantienen armonizados. Las cargas adicionales como documentación sobre prueba de origen, cumplimiento normativo, almacenamiento y demoras podrían sumar un 15% a los costes de transacción, mientras que el estado libre de aranceles de la industria aeroespacial significa que los acuerdos de libre comercio no serían muy beneficiosos para compensar la suma.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.