aeroespacial
Aeroespacial

Airbus estudia desarrollar aviones comerciales sin piloto
Jueves 23-11-2017

Londres.-Airbus pretende desarrollar aviones  autónomos y tecnologías que permitan que un solo piloto opere aviones comerciales, lo que ayudará  a reducir los costes para las compañías aéreas,  dijo el director de tecnología del constructor aeronáutico europeo , Paul Eremenko,  Bloomberg Televisión.

"El enfoque más perturbador es decir que tal vez podamos reducir las necesidades de la tripulación para nuestro futuro avión", dijo Eremenko en una entrevista emitida este miércoles. "Estamos persiguiendo la operación de un solo piloto como una opción potencial y muchas de las tecnologías necesarias para que eso suceda también nos han puesto en el camino hacia una operación sin piloto".

La industria aeroespacial ha comenzado a observar una tendencia similar a la del mercado del automóvil, donde los fabricantes de coches están invirtiendo o adquiriendo startups de conducción autónoma. Los fabricantes de aviones, incluidos Airbus y Boeing,, están compitiendo para desarrollar inteligencia artificial que un día permitirá a los ordenadores volar aviones sin pilotos humanos a los mandos.

Convertir esa idea en una realidad práctica no será fácil en una industria donde al menos dos pilotos en la cabina han sido la norma para vuelos comerciales durante varias décadas. Después de que un piloto de Germanwings estrelló un avión A320 a los Alpes franceses en marzo de 2015, matando a las 150 personas que viajaban a bordo, muchas aerolíneas de todo el mundo establecieron como obligatorio que al menos dos personas permanezcan en la cabina de pilotos en todo momento.

Además de que no hay una aeronave de categoría de transporte certificada para un solo piloto o un vuelo sin piloto, no está claro si los pasajeros o sus aseguradores o las compañías lo aceptarían o lo permitirían, dijo el consultor aeronáutico Robert Mann, un ex ejecutivo de American Airlines.

"La gente es posiblemente aprensiva sobre este tipo de cosas", dijo Shukor Yusof, fundador de la consultora de aviación Endau Analytics en Malasia. "Tienes autos sin conductor, autobuses sin conductor, pero para algo que vuela, eso es diferente".

Airbus tiene una división llamada Urban Air Mobility que está explorando tecnologías que van desde los vuelos en helicóptero bajo demanda hasta los drones de entrega de paquetería. Boeing dijo el mes pasado que ha comprado una compañía que está desarrollando taxis voladores para Uber Technologies Inc. y también compró una compañía de aviones híbridos eléctricos.

La semana pasada, Airbus acordó establecer un centro de innovación en Shenzhen de China, cerca de Hong Kong. La instalación ayudará a acelerar la investigación necesaria para trazar el futuro del transporte aéreo y China brindará a Airbus la oportunidad de diseñar y desarrollar tales tecnologías, dijo Eremenko.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.