aeroespacial
Aeroespacial

OMC Boeing vs Airbus La UE cumplirá con la resolución de la OMC
Miércoles 16-5-2018

Bruselas.- “La UE ahora se esforzará por tomar medidas rápidas para cumplir con las normas de la OMC con respecto a sus otras obligaciones”, ha anunciado la Comisión Europea, tras señalar que la resolución de la OMC “rechaza la gran mayoría de las reclamaciones estadounidenses contra el constructor aeronáutico europeo Airbus”.

La UE ha acogido con satisfacción el dictamen del Órgano de Apelación (OA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la reclamación presentada por EEUU con respecto a las ayudas estatales a Airbus. “La resolución rechaza la gran mayoría de las afirmaciones de EEUU de que la UE no había satisfecho las conclusiones de la OMC”, ha dicho la Comisión Europea.

En su comunicado, Bruselas señala que “El OA rechazó definitivamente todas las alegaciones de los EEUU de que la ayuda de la UE simplemente estaba ‘prohibida’ en virtud de las normas de la OMC”.

El comisario Malmström ha dicho:"Hoy, el OA de la OMC finalmente ha rechazado la queja de los EEUU sobre la mayor parte del apoyo de la UE para Airbus y estuvo de acuerdo en que la UE había respetado en gran medida sus conclusiones iniciales. Cabe señalar que el OA rechazó la gran mayoría de las alegaciones de los EEUU de que esa asistencia habría afectado a las ventas de aeronaves producidas por Boeing. La UE ahora se esforzará por tomar medidas rápidas para garantizar que respete plenamente la decisión final de la OMC en este caso. Ahora estamos esperando la próxima decisión del OA sobre el cumplimiento por los EEUU”.

El OA constató que la mayor parte de las ayudas de la UE a Airbus, impugnadas por los EEUU, habían expirado en 2011. Decidió que, de conformidad con las normas de la OMC, la UE no está obligada a tomar medidas adicionales con respecto a la ayuda estatal que ya no existe, como el supuesto apoyo a los aviones A300, A310, A320 y A330 / A340.

Como resultado de esta decisión, la UE solo debe hacer cumplir algunas obligaciones de cumplimiento para cumplir plenamente con las normas de la OMC. Estas obligaciones se refieren a los préstamos reembolsables previstos para los nuevos modelos A380 y A350 XWB. No hay obligación de cumplir con respecto a los aviones de pasillo único.

El Órgano de Apelación también ha revisado sustancialmente la evaluación del daño económico que la ayuda restante de la UE habría hecho que Boeing vendiera aviones. Los Estados Unidos han presentado 218 denuncias de efectos "nocivos", como la pérdida de ventas, que supuestamente Boeing sufrió como resultado de un supuesto apoyo a Airbus. El Órgano de Apelación rechazó el 94% de las alegaciones de los Estados Unidos y constató solo 14 casos en los que la ayuda a Airbus tuvo un efecto perjudicial en Boeing, en relación únicamente con el apoyo del A350. XWB y el A380.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.