aeroespacial
Aeroespacial

Dos F18 españoles entran por error en el espacio aéreo de Finlandia
Jueves 3-8-2017

Tallin.- Dos aviones de combate españoles F-18 Hornet, tratando de interceptar a tres aeronaves rusas, irrumpieron por error en el espacio aéreo de Finlandia durante la misión de la OTAN en la que España participa en los países bálticos, según denunció el Ministerio de Defensa del país nórdico.

"La violación del espacio aéreo se produjo en el golfo de Finlandia al sur de Upinniemi a las 9 de la mañana", señaló la portavoz ministerial, Kirsti Haimila, quien añadió que las fuerzas fronterizas del país están investigando el incidente.

Desde el Ministerio de Defensa ruso han comentado la interceptación el martes de tres aviones rusos -dos cazas MiG-31 y un An-26- por los dos F-18 españoles de la OTAN sobre el Báltico. Moscú ha afirmado que sus aviones "estaban realizando un vuelo de entrenamiento planeado sobre las aguas neutrales del mar Báltico" y que no violaron las normas internacionales.

Según han explicado los militares rusos en su comunicado, durante el vuelo un caza F-18 se acercó a los aviones rusos y los escoltó manteniendo "una distancia segura". Esta operación duró "aproximadamente un minuto". Posteriormente el F-18 cambió su rumbo y se dirigió hacia el espacio aéreo de uno de los Estados bálticos.

La OTAN inició la policía del espacio aéreo (BAP) de Estonia, Lituania y Letonia en abril de 2004 después de que las tres naciones se incorporaran a la organización.

Cinco F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire español llegaron en el pasado mes de abril a la Base Aérea de Ämari, en Estonia, con objeto de participar en el despliegue que efectúa en cumplimiento de la misión de la OTAN que tiene como objetivo la protección del espacio aéreo de los tres países bálticos.

Es la primera vez que los F-18 españoles participan en la BAP. Concretamente estos cinco aviones del Ala 15 están desplegados en la Base Aérea de Ämari, situada a 40 kilómetros al suroeste de Tallín, capital de Estonia.

Se trata de la cuarta ocasión en la que el Ejército del Aire español participa en la BAP desde que, en 2004, cuatro Mirage F-1 (C.14) del Ala 14 fueran desplegados en la Base Aérea de Siauliai (Lituania). Con posterioridad, cuatro Eurofighter (C.16) del Ala 11 y otros tantos del Ala 14 se desplegaron sucesivamente, en 2015 y 2016, en las bases de Ämari (Estonia) y la ya citada de Siauliai (Lituania).

Con esta misión, el Ejército del Aire pone de manifiesto todas sus capacidades técnicas y operativas que le sitúan a la cabeza de las naciones aliadas encargadas de la defensa común del espacio aéreo europeo.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.