aeroespacial
Aeroespacial

En la Base de Zaragoza Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico
Jueves 22-2-2018

Zaragoza.- El pasado domingo se inauguró en la Base Aérea de Zaragoza el Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-C 18/1), coordinado y dirigido por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC).

Este curso se desarrolla del 19 de febrero al 2 de marzo y cuenta con la participación de seis aviones de cinco nacionalidades diferentes, con un total de unas 200 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores o personal de apoyo y coordinación. Concretamente los medios aéreos presentes en el mismo son los siguientes: dos C130 ‘Hércules’ de Países Bajos y Bélgica, un C-160 ‘Transall’ de Alemania, dos C-295 España, así como un C-235 francés. Se programarán un total de 85 misiones.

Se trata del curso de vuelo marcado en el calendario anual de actividades del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAP), pero en realidad son dos cursos de vuelo simultáneos, uno diurno y otro nocturno. De esta forma, se pueden optimizar y minimizar los recursos, permitiendo a las naciones el entrenamiento de dos tripulaciones, una para curso diurno y otra para nocturno, con un mismo despliegue y con una misma aeronave.

Para ello, los periodos de vuelo, diurnos y nocturnos, están adecuadamente separados lo que permite la adecuada recuperación de la aeronave. Se minimiza de esta forma la ‘huella logística’ y el personal necesario, tanto para la estructura de mando y control de los cursos, como para la nación anfitriona.

En los próximos meses y hasta final de año, se llevarán a cabo otros tres cursos más, en Plovdiv (Bulgaria), Orleans (Francia) y de nuevo en Zaragoza. Se llevará a cabo, además, un ejercicio (ETAP-T), que este año se realizará por primera vez en la Base Aérea de Papa (Hungría), con lo que se refuerza el carácter multinacional de este programa, y con el que se responde al mandato inicialmente dado por las naciones integrantes de esta iniciativa: “Un único centro, ubicado en Zaragoza, con personal reducido y experto, que organiza de forma centralizada diferentes proyectos (cursos, ejercicios, formación de instructores tácticos y seminarios) en múltiples localizaciones a lo largo de Europa”.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.