aeroespacial
Aeroespacial

Obituario El caballero de la ilustre fregona
Lunes 19-12-2011

El polifacético Manuel Jalón se instaló en Zaragoza en 1954 y en la capital aragonesa, que le hizo ‘hijo adoptivo’, pasó el resto de su vida. Llegó a ella como militar para trabajar en su base aérea, pero cambió su rumbo profesional y en 1958 creó la empresa de fregonas Manufacturas Rodex y otra de exportación de jeringuillas desechables, Fabersánitas, de la que fue director.

 

Pocos han hecho tanto por la mujer como este ingeniero aeronáutico, que posiblemente nunca alardeó de feminista, extendiendo su invento por todos los hogares de España y del mundo. Jalón puso a la venta las fregonas de uso doméstico e industriales para grandes superficies, un elemento que "levantaría del suelo a la mujer española" y erradicaría "las enfermedades que afectaban a las rodillas, las manos y la columna vertebral de los profesionales de la limpieza".

 

En 1958 promovió en Zaragoza la compañía Manufacturas Rodex, S.A. donde creó las fregonas que exporta a más de treinta países. Durante decenios fue consejero delegado de esta empresa que llegaría a ser, y sigue siendo, una de las empresas más importantes de España y Europa en su sector. Actualmente pertenece al Grupo Rubbermaid, líder mundial del sector de plástico en el hogar. Desde 1957 registró a su nombre la marca Rodex y las patentes de Invención y Modelos de Utilidad que durante su validez de veinte años han protegido la fabricación de fregonas de Rodex.


Con su equipo de I+D, de Manufacturas Rodex, S.A., innovó cerca de un centenar de productos. Todavía hoy, un escurridor-fregona, registrado por Jalón en 1957 y desarrollado en plástico hace veinte años por su equipo, se exporta incluso a Japón y se vende en más de dos mil superficies comerciales de los EEUU. Manufacturas Rodex, S.A. obtuvo repetidamente premios y medallas nacionales a la calidad, la productividad y la exportación, entre ellos de la Cámara de Comercio de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza le otorgó en 1991 la máxima distinción que otorga a las empresas, el premio Inmortal Ciudad de Zaragoza Salduba.


Jalón no dejó de crear durante toda su vida y otro de sus inventos imprescindibles es la jeringuilla desechable de plástico, un material con el que experimentó durante muchos años y con el que creó otros utensilios.

 

Entre 1975 y 1979, por su iniciativa y bajo su dirección, se levantó en Fraga (Huesca) la fábrica Fabersanitas, de jeringuillas y agujas de un solo uso, que desde el primer momento y hasta el día de hoy, propiedad de Becton Dickinson, es líder internacional en tecnología, productividad y calidad del producto. También es ahora la mayor del mundo con una producción de más de 4.000.000 diarios de jeringuillas y agujas.


Del mismo modelo de jeringuillas, diseñado por Manuel Jalón y su equipo se llevan fabricadas más de 20.000 millones de unidades en el mundo. Bajo su dirección, su equipo ha construido fabricas de agujas y jeringuillas de un solo uso en ocho países: Rusia, Irak, Irán, China, India, Turquía, Uzbekistán y Tailandia.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.