aeroespacial
Aeroespacial

Por primera vez en España Concurso internacional universitario de construcción de cohetes en la UPC
Martes 25-7-2017

Tarrasa.- Los días 26, 27 y 28 de este mes, la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Tarrasa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) será el escenario de la International Rocketry Workshop, un concurso universitario de construcción de cohetes que se celebra por primera vez en España.

En este concurso participan 20 estudiantes procedentes de universidades de Alemania, Egipto, España, Italia, Portugal y Rumanía.

El concurso está organizado por la sede de la asociación europea de estudiantes de ingeniería aeronáutica EUROAVIA en Tarrasa, en colaboración con la asociación UPC Space Programme y con el patrocinio de la empresa Hewlett Packard (HP).

Este concurso quiere fomentar el ingenio de los participantes planteándoles el reto de construir un cohete, en sólo 36 horas, con el material que les proporcionará la organización del concurso. Para construirlo, los estudiantes dispondrán de varios tubos de cartón para el fuselaje, ojivas de plástico, madera de balsa para las aletas y un pequeño motor de combustible sólido de alta potencia tipo G.

Además, los participantes podrán crear piezas nuevas, diseñadas durante las 36 horas de que disponen, que podrán imprimir en 3D en el Fablab del ESEIAAT, como los componentes que sujetan la electrónica del cohete y el motor. Los cohetes, además, llevarán un pasajero muy frágil: un huevo, que según las bases del concurso, debe llegar sano y salvo a tierra.

El disparo de salida para empezar a construir los cohetes se dará el miércoles  a las 15 horas y los deberán tener terminados el jueves a las 24 horas. El lanzamiento de los cohetes tendrá lugar el día 28 en las instalaciones del club de modelismo espacial Spain Rocketry, en Alcolea de Cinca (Huesca). Este será el momento de comprobar la efectividad de los trabajos y los diseños.

El cohete ganador será el que más se acerque a la altura objetivo que se haya marcado. La velocidad de descenso y el estado en que quede el cohete y el huevo cuando llegue a tierra también puntuarán.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.