aeroespacial
Aeroespacial

La ESA pone en marcha el concurso espacial para estudiantes REXUS/BEXUS
Jueves 14-6-2018

París.- La Oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la Junta Nacional Sueca para el Espacio (SNSB) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), ofrece la oportunidad única de desarrollar un proyecto espacial real, desde la primera idea hasta la emoción del lanzamiento. El programa REXUS/BEXUS es una aventura que ha guiado a más de 1.300 estudiantes de toda Europa.

Gracias a él, los universitarios de los Estados miembros y Estados asociados de la ESA pueden diseñar, ensamblar y probar un experimento real, lanzarlo a la atmósfera superior a bordo de un cohete o de un globo y recuperarlo para el análisis de los datos. Al mismo tiempo, disfrutan de una fascinante experiencia multicultural al conocer a profesionales del sector espacial y estudiantes con inquietudes similares del resto de Europa en un entorno ideal para la transferencia de conocimientos y el establecimiento de contactos.

El vehículo REXUS es un cohete sonda que puede alcanzar un apogeo de 75-90 km (región mesosférica) y hasta dos minutos de gravedad reducida, y puede transportar hasta 40 kg de carga útil. BEXUS es un globo estratosférico que puede transportar una carga de 40-100 kg hasta una altitud de flotación de 20-30 km (estratosfera) durante 2-5 horas. 

Cada año participan en el programa unos diez equipos elegidos entre los aspirantes de la SNSB/ESA y otros diez equipos alemanes procedentes de la convocatoria del DLR. Los equipos seleccionados tienen la oportunidad de viajar por Europa para participar en revisiones técnicas reales, donde expertos de las organizaciones espaciales y los institutos europeos más importantes comparten sus amplios conocimientos y experiencia. Por último, al finalizar el programa, los equipos obtienen una “plaza” para su experimento en el vehículo adecuado para su lanzamiento.

Las distintas fases del programa REXUS/BEXUS son:

- Examen de diseño preliminar (PDR), que tiene lugar al mismo tiempo que la semana de formación en el centro del DLR en Oberpfaffenhofen, cerca de Múnich.

- Examen crítico del diseño (CDR) en ESA-ESTEC para los equipos BEXUS y en DLR-Oberpfaffenhofen para los equipos REXUS.

- Examen del progreso de integración (IPR) en la universidad del equipo.

- Examen de aceptación del experimento (EAR), también en la universidad del equipo.

- Fase de ensayos, incluida una semana de integración en el centro ZARM de Bremen y ensayos en banco de pruebas en DLR-Oberpfaffenhofen (en ambos casos, solo para equipos REXUS).

- Examen de disposición de vuelo (FRR) en el Centro Espacial Esrange antes del lanzamiento.

Los estudiantes que deseen presentarse a uno de los programas deben crear un equipo y enviar una propuesta de experimento a la ESA antes del 15 de octubre de 2018. Los estudiantes alemanes deberán presentarse a través de la convocatoria paralela del DLR.

Para poder participar, los equipos deben estar formados por estudiantes matriculados en universidades de Estados miembros o Estados asociados de la ESA. Los equipos con las mejores propuestas serán invitados a participar en un taller de selección en ESA-ESTEC (Países Bajos) del 27 al 29 de noviembre de 2018, donde deberán presentar su proyecto ante un panel de expertos y defender por qué debería volar en uno de los cohetes o globos del programa.

Para poder optar a la selección, el experimento debe tener valor científico o tecnológico, alta probabilidad de éxito y valor educativo, y debe ser capaz de justificar la necesidad de un vuelo a bordo de un globo estratosférico o cohete sonda. En ediciones anteriores, los experimentos realizados abarcaron de mediciones atmosféricas, investigación en microgravedad, demostraciones tecnológicas para futuras misiones espaciales e incluso las ciencias biológicas.

El plazo de convocatorias ya está abierto y finalizará el lunes 15 de octubre de 2018. 

Los equipos alemanes deberán esperar a que el DLR lance su propia convocatoria, que se hará pública en breve.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.