aeroespacial
Aeroespacial

Dos equipos de universitarios españoles, en el programa Bexus de globos estratosféricos
Viernes 24-10-2014

Kiruna.- Dos equipos de universitarios españoles, de los cuatro seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Junta Nacional Sueca para el Espacio (SNSB), han participado en la ciudad sueca de Kiruna en el programa germano-sueco REXUS-BEXUS de lanzamiento de globos estratosféricos llevando a cabo experimentos a más de 27.000 metros de altura.

El equipo de la Universidad de Granada, denominado GranaSAT, ha llevado a cabo su proyecto “Sensor de Estrellas para el Control de Actitud de un Microsatélite y medición del campo magnético terrestre”. El equipo de la Universidad Politécnica de Barcelona, con el nombre de Tormes 2.0, desarrolló el proyecto “Topografía a partir de Medidas Reflectométricas: un Experimento desde la Estratosfera”.

Medio centenar de estudiantes universitarios europeos de ciencia e ingeniería tuvieron la oportunidad de enfrentarse a los retos que supone una carrera en el sector espacial durante la campaña de lanzamiento de globos estratosféricos, celebrada entre los días 3 y 13 de este mes.

El programa Experimentos en Cohete y en Globo para Estudiantes Universitarios organiza dos lanzamientos de cohetes de sondeo y de globos estratosféricos cada año. La ESA y la SNSB seleccionaron a cuatro equipos de estudiantes de los Estados miembros de la ESA en diciembre de 2013 para probar sus experimentos a bordo de BEXUS 18 y 19. Entre ellos los dos equipos españoles. 

El 3 de octubre los equipos llegaron al Centro Espacial Esrange a las afueras de Kiruna, en el norte de Suecia, para empezar a preparar sus experimentos para el vuelo. Allí se encontraron con otros cinco equipos de estudiantes alemanes, patrocinados por el DLR. 

Los estudiantes comenzaron a trabajar de inmediato para integrar sus proyectos en las góndolas de BEXUS. Los experimentos se probaron de forma individual y luego se comprobó la compatibilidad entre ellos y con los sistemas de servicio de la propia góndola.

Tras superar con éxito los ensayos de compatibilidad para el vuelo, todo estaba listo para los lanzamientos, que se produjeron los días 8 y 10 de este mes precedidos por una cuenta atrás de cuatro horas. El primer globo, BEXUS 19, despegó a las 20:00 hora local para un vuelo nocturno.  A bordo del mismo viajaban los dos equipos españoles, GranaSAT y Tormes 2.0. 

GranaSAT probó un sistema óptico para detectar estrellas o el horizonte y así poder determinar la orientación de pequeños satélites. A pesar de la elevada actividad de las auroras, el experimento funcionó muy bien y el equipo recibió nítidas imágenes en su estación de seguimiento, en las que se podían distinguir las estrellas y el horizonte. “Todo este año trabajando en un equipo multidisciplinar, desarrollando un experimento real con los estándares del sector espacial, ha sido la mejor experiencia educativa que nos podríamos imaginar”, comenta el equipo.

Tormes 2.0 utilizó un nuevo tipo de reflectómetro bautizado como Pycaro para preparar mapas topográficos a partir de la dispersión de las señales GPS por el terreno. El equipo había realizado un primer vuelo de pruebas el año pasado a bordo de BEXUS 17. Esta vez, gracias a una mejor telemetría, pudieron completar con éxito todos los protocolos y recoger unos datos excelentes. “El equipo Tormes 2.0 ha llevado a cabo con éxito un experimento en el programa BEXUS. El desarrollo científico y tecnológico del instrumento Pycaro está siendo utilizado para el desarrollo de un cubesat de seis unidades: el 3Cat2. Ha sido un gran proceso de aprendizaje”, explica el equipo en un comunicado. 

Dos días más tarde, a las 11:00 hora local, despegó BEXUS 18 para un vuelo diurno. Los equipos ESA/SNSB a bordo de BEXUS 18 eran A5-Unibo (Adquisición y Análisis Avanzado de Aerosoles Atmosféricos) de la Universidad de Bolonia, y Polaris (Radiador con Superficies Independientes Actuado por Polímeros), de la Universidad de Padua.

A5-Unibo estudiaba la relación entre la ionización de los aerosoles atmosféricos y la formación de nubes. Los resultados preliminares parecen muy prometedores, ya que el experimento se comportó tal y como se esperaba durante el vuelo. “BEXUS demuestra cómo un pequeño grupo de gente puede lograr grandes cosas cuando creen en ello, y cómo trabajando juntos todo es posible. Realmente recomendamos esta experiencia a todos los estudiantes universitarios, y les animamos a apuntarse en la próxima campaña BEXUS/REXUS”.

Polaris utilizó un nuevo concepto de actuadores elastómeros dieléctricos para controlar las propiedades térmicas de un radiador. La rotación de la góndola dificultó el experimento en la primera fase del vuelo, mientras oscilaba entre el sol y la sombra, pero en cuanto se estabilizó los estudiantes pudieron tomar medidas y obtener buenos resultados. “Creemos que sólo hay una forma de describir correctamente este programa: te cambia la vida. No solamente en tu carrera como ingeniero: BEXUS te hace crecer como persona”, confiesa el equipo. 

En paralelo, los estudiantes alemanes realizaron experimentos en el campo de las telecomunicaciones, la investigación de la radiación espacial y la física atmosférica, y probaron nuevas tecnologías para futuras misiones de cubesats. 

Las dos góndolas aterrizaron al oeste del lago Porttipahta en Finlandia. BEXUS 19 pasó día y medio en el bosque antes de poder ser recuperado, pero la góndola de BEXUS 18 se recogió unas pocas horas después de su aterrizaje. Las dos góndolas llegaron a Esrange al día siguiente, y el sábado 11 los equipos pudieron acceder a sus experimentos y descargar los datos almacenados a bordo.

Ahora los equipos tendrán que procesar los datos para obtener resultados y sacar conclusiones. La próxima fase del programa requiere que todos los equipos envíen la versión final de su documentación, exponiendo los resultados de la campaña. 

El programa REXUS/BEXUS continuará el año que viene y el nuevo proceso de selección ya está en marcha.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.