aeroespacial
Aeroespacial

ICESat-2 fue lanzado con éxito
16-9-2018

Vandenberg.- El satélite ICESat-2 (Ice, Cloud and land Elevation Satellite-2) de la Nasa se lanzó con éxito desde California el sábado, embarcándose en su misión de medir el hielo. Despegó del Space Launch Complex-2 en la Base Aérea Vandenberg en un cohete Delta II de United Launch Alliance (ULA).

Unos 75 minutos después del lanzamiento la base de Svalbard, en Noruega, recibió señales de la nave espacial. De polo a polo, a 17.069 mph desde una altitud promedio de 290 millas.

"Con esta misión continuamos la exploración de las polaridades del futuro por parte de la humanidad", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa.

ICESat-2 lleva un solo instrumento, el Sistema de Altímetro Láser Topográfico Avanzado (ATLAS). Que se activará aproximadamente dos semanas después de que las operaciones de la misión completen las pruebas iniciales de la nave espacial. Luego, el ICESat-2 comenzará a trabajar en el estudio de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

"Si bien el lanzamiento de hoy fue muy emocionante, para nosotros, los científicos la parte más esperada de la misión comienza cuando cambiamos el láser y consigamos nuestro primer contacto", dijo Thorsten Markus, científico del proyecto ICESat-2, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa. "Realmente esperamos que esos datos estén disponibles para la comunidad científica lo antes posible. Podemos comenzar a explorar lo que ICESat-2 puede decirnos sobre nuestro complejo planeta".

ICESat-2 continúa el registro de mediciones de altura de hielo iniciadas por la misión original de la Nasa con su ICESat, que funcionó desde 2003 a 2009, que fueron continuadas anualmente por la Operación IceBridge con vuelos de la agencia sobre el Ártico y la Antártida, que comenzó en 2009. Los datos de ICESat- 2 estará disponibles para el público a través del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Goddard construyó y probó el instrumento ATLAS y gestiona la misión ICESat-2 para la Dirección de Misión Científica de la Nasa. Northrop Grumman diseñó y construyó la nave espacial. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa, con sede en el Centro Espacial Kennedy en Florida, es responsable del lanzamiento, la integración y el análisis de la misión.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.