aeroespacial
Aeroespacial

La Agencia Espacial Europea acoge la sexta edición del Foro de Alto Nivel de la industria aeroespacial
Jueves 11-10-2018

Noordwijk.- La Agencia Espacial Europea (ESA) acoge la sexta edición del Foro de Alto Nivel de la industria, con la presencia de representantes de alto nivel de las comunidades industriales e institucionales espaciales europeas.

Jan Woerner, director general de la ESA, subrayó la evolución sustancial que se espera que ocurra en los diversos campos de la actividad espacial y los diferentes roles que los actores y las partes interesadas, y principalmente las actividades y programas de la Agencia deberán desempeñar en los próximos años, y presentó sus propuestas para contribuir a una Europa unida en el espacio mediante la ejecución de los programas y actividades de la a partir de 2020 en torno a los siguientes cuatro pilares:

- Ciencia y exploración, que comprende la ciencia espacial y la exploración humana y robótica.

- Seguridad y protección, que comprende aplicaciones de seguridad y protección en el espacio, y seguridad cibernética.

- Aplicaciones, que comprenden Telecomunicaciones, Observación de la Tierra y Navegación.

-Habilitación y soporte, que incluye tecnología, transporte espacial y operaciones.

Jean-Loïc Galle, presidente de la asociación de la industria espacial europea Eurospace, subrayó cómo el importante crecimiento de los recursos propuesto recientemente por la Comisión Europea en el Programa espacial UE MFP 2021-2027 debe ser sostenido por una intensificación significativa de las inversiones en los Estados miembros, a través de la ESA, para para mantenerse a largo plazo con el fuerte crecimiento que tiene lugar en otras potencias espaciales.

En este sentido, Galle asegura que “recomendamos un conjunto de iniciativas, que se decidirán en el próximo Consejo ministerial en 2019 para enfrentar varios desafíos sociales, para implementar una verdadera economía espacial; pero también porque Europa tendrá nuevos programas emblemáticos, después de Rosetta o ExoMars o Galileo y Copernicus. Se necesitan nuevos programas emblemáticos para catalizar inversiones masivas y dar como resultado un salto competitivo hacia adelante. La ESA es el lugar donde pueden nacer estas nuevas aventuras”.

Jan Woerner y Jean-Loïc Galle compartieron la necesidad de que el sector espacial europeo disponga de recursos acordes con las ambiciones políticas de la UE y los Estados miembros y los desafíos de competitividad de la industria. En este sentido, dijeron, el próximo Consejo ministerial de la ESA en 2019 será un punto de inflexión para las perspectivas del sector espacial europeo y para el valor que podrá generar para Europa en los próximos años.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.