aeroespacial
Aeroespacial

El 29 de noviembre Vigo celebrará New Space Spain
Jueves 8-11-2018

VigoVigo.- Vigo se convertirá en el epicentro nacional del New Space, unas jornadas organizadas por la Universidad de Vigo, el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (Cinae) y el Spin-off Alén Space, donde un centenar de representantes del sector debatirán sobre la democratización del espacio.

La reducción de costes en el sector aeroespacial, que comenzó hace unos años, supuso una verdadera revolución dando acceso a nuevas compañías y organizaciones frente al monopolio de las grandes agencias y corporaciones que operaban en el sector hasta el momento. La pieza central en este proceso de democratización del espacio, conocido como el New Space, es el nanosatélite, que en el caso de España comenzó su carrera con Xatcobeo, el Cubesado diseñado y construido por el Grupo Aeroespacial de la Universidad de Vigo, lanzado al espacio el 12 de febrero de 2012. Casi siete años desde ese hito y 11 desde que comenzó la carrera aeroespacial en la institución académica, Vigo organiza el primer evento que debate sobre este asunto.

“Será un evento muy importante con la presencia de personas muy importantes", dijo el rector, Manuel Reigosa, en la presentación del evento, que se llevará a cabo el 29 de noviembre en la sede de la Fundación, en sesiones de mañana y tarde. En su intervención, Reigosa, quien estuvo acompañado por el director del Grupo Aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, y el co-fundador de Alén Space, Aarón Nercellas, destacó el trabajo realizado durante más de una década en la institución académica de Vigo en el campo aeroespacial.

“En el nicho de la democratización del espacio estamos bien ubicados, tenemos grupos líderes, como el de Fernando, que están a la vanguardia en el sector", dijo el rector.

New Space España “reunirá por primera vez en el país a las empresas del New Space, la industria más poderosa y las empresas e instituciones que apoyan y financian estos proyecto”, asegura Aarón Nercellas, quien señaló que el evento también servirá para valorar “el potente sector que existe en Galicia en relación con el campo de los nanosatélites”.

En este sentido, Aguado ha explicado que la celebración de este evento en Vigo “es un reconocimiento por parte de instituciones y empresas por el trabajo bien hecho de la Universidad de Vigo”, que en los últimos seis años ha lanzado más del 50% de los nanosatélites en España.

Bajo el título “Oportunidades para negocios fuera de la Tierra”, el evento reunirá a los principales agentes del sector del New Space (PLD, Aistech, DHV Technology, Satlantis o Alén Space), las grandes empresas del sector aeroespacial español (Airbus, Everis, Deimos o GMV) y entidades e instituciones con un papel importante en el sector (INTA, Plataforma Española de Tecnología Aeroespacial o GAIN). Se abordarán temas como los desafíos y las nuevas oportunidades de los nuevos satélites, el New Space y la industria aeroespacial española y la financiación y el apoyo al desarrollo del sector.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.