aeroespacial
Aeroespacial

Acuerdo multimillonario entre Airbus y Eutelsat para la construcción de dos satélites en Reino Unido
Lunes 19-11-2018

Londres.- La compañía satelital europea Eutelsat y el consorcio aeroespacial Airbus firmarán este lunes un acuerdo multimillonario para fabricar los componentes de dos nuevos satélites de comunicaciones en Reino Unido, según ha anunciado el Gobierno británico. El acuerdo respaldará cientos de empleos de alta calidad en Portsmouth y Stevenage y miles de empleos en la cadena de suministro.

Un año después del lanzamiento de la moderna Estrategia Industrial, este acuerdo representa un nuevo voto de confianza en la economía futura del Reino Unido y la creciente industria espacial.

Un nuevo acuerdo multimillonario de las empresas europeas Eutelsat Communications y Airbus Defence and Space para dos nuevos satélites de comunicación verá componentes y piezas principales ensambladas en el Reino Unido antes de que se complete el ensamblaje final en Toulouse, Francia, indica el comunicado oficial del Gobierno británico.

Los componentes y las partes principales del ensamblaje se construirán en el Reino Unido,  según el contrato entre el operador satelital Eutelsat y el constructor aeroespacial Airbus, anunció el secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Greg Clark.

El acuerdo, valorado en cientos de millones de libras, entre Eutelsat, uno de los tres principales proveedores mundiales de señales de transmisión de televisión y Airbus, es un gran voto de confianza en la experiencia del Reino Unido en la industria espacial, que beneficia a 500 trabajadores altamente calificados que participan en proyectos de Eutelsat.

La nueva inversión significa que los sitios de Airbus en Portsmouth y Stevenage fabricarán los componentes clave de los dos nuevos satélites para Eutelsat, que contará con una nueva plataforma eléctrica para reducir el tamaño y el coste, al tiempo que aumenta el rendimiento.

Eutelsat reemplazará sus tres satélites existentes por dos nuevos que se lanzarán en 2021. El anuncio de hoy significa que 6 de los 7 satélites siguientes de la compañía se construirán parcialmente en Gran Bretaña, lo que representa una inversión de hasta 40 millones de euros al año.

Greg Clark indicó: “Esta inversión es un importante voto de confianza para la industria espacial líder en el Reino Unido. El Reino Unido ya es un líder mundial en el desarrollo de tecnología satelital, con una participación del 40% del mercado global de exportación de satélites pequeños y la construcción de partes importantes para uno de cada cuatro satélites comerciales de telecomunicaciones del mundo. Este nuevo acuerdo se basa en el reciente anuncio, como parte de nuestra Estrategia Industrial, de que el Reino Unido está invirtiendo y construyendo su primer puerto espacial propuesto en Sutherland. El Spaceport desarrollará aún más nuestra experiencia y capacidades en el sector espacial, lo que nos permitirá lanzar satélites pequeños”.

“A través de nuestra Estrategia Industrial Moderna, estamos aumentando el presupuesto de I + D a su nivel más alto hasta la fecha, desarrollando nuestro compromiso con este sector y nuestra base científica líder en el mundo. Este acuerdo demuestra que la ciencia, la innovación y los negocios no tienen fronteras”, agregó.

La experiencia del Reino Unido ha contribuido significativamente a la construcción de 23 de los 38 satélites de Eutelsat actualmente en órbita.

Por su parte, el CEO de Eutelsat, Rodolphe Belmer, dijo: “Estoy encantado de firmar este acuerdo con Airbus para construir dos nuevos satélites de vanguardia, que consolidan la asociación de larga data entre nuestras dos compañías. El acuerdo contemplará la fabricación de partes clave de los nuevos satélites en las instalaciones de Airbus en Stevenage y Portsmouth. Estos satélites renovarán los activos en órbita en Hotbird, el mayor punto de acceso de video de Eutelsat, asegurando nuestro continuo apoyo a las transmisiones mundiales para ofrecer contenido y servicios de video de alta calidad en todo el Reino Unido y Europa”.

“Estamos impresionados con la expansión en curso del sector espacial del Reino Unido, en particular con sus crecientes capacidades industriales y el desarrollo de tecnología de vanguardia, y seguiremos confiando en la capacidad del Reino Unido para construir y entregar naves espaciales líderes en el mundo. Estoy agradecido por el apoyo del gobierno del Reino Unido y de la Agencia Espacial del Reino Unido, quienes reconocen el fuerte compromiso que Eutelsat ha realizado con el Reino Unido durante muchos años”, concluyó.

Las instalaciones de Airbus UK en Portsmouth y Stevenage construirán toda la carga útil de comunicaciones, la estructura de la plataforma, el subsistema de propulsión, las antenas y diversos mecanismos para los satélites. Airbus emplea a más de 3.000 ingenieros espaciales en el Reino Unido.

Colin Paynter, director general de Airbus Defence and Space UK, dijo: La tecnología satelital de telecomunicaciones de Airbus desarrollada en el Reino Unido ha sido clave para este importante contrato. El apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido para el programa ESA ARTES ha permitido a Airbus en el Reino Unido desarrollar tecnología líder mundial para los operadores de satélites líderes en el mundo”.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.