aeroespacial
Aeroespacial

De Spaceflight Un Falcon 9 de Spacex lanzó al espacio 64 pequeños satélites
Martes 4-12-2018

Vandenberg.- La empresa norteamericana SpaceX lanzó con éxito, casi una semana después de la fecha prevista, desde la Base Aérea de Vandenberg, la misión SSO-A con un Falcon 9. Se trata de la misión más grande totalmente dedicada a pequeños satélites. En esta ocasión la empresa Spaceflight ha reunido hasta 64 satélites lanzados al espacio.

El tamaño de dichos satélites varía desde los cubesats que pesan poco más de un kilo hasta los micro satélites de 400 kgs.

"Ésta ha sido una misión increíblemente compleja y estoy muy orgulloso de lo que el equipo de Spaceflight ha alcanzado", ha dicho Curt Blake, presidente de Spaceflight. "SSO-A es el mayor hito para Spaceflight y la industria. Siempre hemos sido aceptados para hacer el espacio más accesible”, añadió.

Spaceflight ha lanzado 15 microsats y 49 cubeSats gubernamentales  y comerciales  incluyendo  universidades, start-ups, e incluso escuelas secundarias. Las cargas útiles varían desde demostraciones tecnológicas a la imaginación de los satélites para la investigación en la educación.

Para Airbus, es un momento crucial ya que la misión incorpora dos estructuras, construidas en su planta de Madrid-Barajas, donde van integrados varios de estos satélites. Se trata de los dispensadores HUB y MPC que vuelan por primera vez, con hasta 6 puertos cada uno. Son estructuras multicarga, de fibra de carbono, que sujetan dos o varios satélites durante el lanzamiento y que una vez alcanzada la altura correcta se encargan de inyectarlos en sus correspondientes órbitas. De hecho los dispensadores se separarán del Falcon 9 cuando éste haya alcanzado una órbita polar helio síncrona a unos 575 Km. Por encima de la superficie de la Tierra.

En este caso, ingenieros de Spaceflight y Airbus han trabajado mano a mano para conseguir la integración de todos los satélites en una sola columna cual árbol de Navidad. Un total de cuatro toneladas de carga útil que llenan el volumen y capacidad disponibles del lanzador. Los 64 satélites que comparten lanzamiento provienen de 34 diferentes organizaciones de hasta 17 países distintos, entre ellos España.  

Para Airbus, los dispensadores representan un producto de exportación con mucho éxito. La empresa ha construido hasta la fecha varios tipos de dispensadores para diferentes lanzadores tales como: Ariane, Vega, Soyuz y Falcon 9. Las características de cada misión determinan que tipo de estructura es aconsejable utilizar. La demanda de los dispensadores está creciendo ya que son un producto con mucho futuro pues próximamente veremos lanzamientos de múltiples satélites con bastante frecuencia, que intentarán dar respuesta factible a las nuevas mega constelaciones de Internet.

Con el éxito de  la misión SSO-A, Spaceflight ha lanzado ya más de 210 satélites desde su fundación en 2011. Además, la compañía tiene contratos para lanzar cerca de 100 satélites en 2019.

 

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.