aeroespacial
Aeroespacial

La nave de carga Dragon, de Spacex, vuela a la ISS
Jueves 6-12-2018

Cabo Cañaveral. – La empresa norteamericana SpaceX lanzó este miércoles su nave Dragon rumbo a la Estación Espacial internacional (ISS) con una carga de experimentos para docenas de investigaciones científicas a realizar por los tripulantes de la estación. Se trata de la decimosexta misión de la compañía para la Nasa bajo el contrato de servicios de reabastecimiento de la ISS.

Entre las investigaciones que se llevan a la ISS a bordo de Dragon se encuentra la Misión de Reabastecimiento de Combustible Robótica 3 (RRM3) y la Investigación de la Dinámica del Ecosistema Global (GEDI).

RRM3 demostrará el almacenamiento y la transferencia de fluido criogénico, que es fundamental para los sistemas de propulsión y soporte vital en el espacio. Mientras que la Fase 2 de la Misión de Reabastecimiento de Combustible Robótica (RRM2) demostró tareas que conducen a la reposición del refrigerante, la transferencia real de fluido criogénico en órbita se llevará a cabo por primera vez con RRM3, utilizando metano líquido.

Por su parte, GEDI realizará observaciones de rango láser de alta calidad de los bosques y la topografía de la Tierra requeridos para avanzar en la comprensión de importantes procesos del ciclo del carbono y el agua, la biodiversidad y el hábitat. Montado en la Instalación Expuesta del Módulo de Experimentos Japonés, GEDI proporcionará las primeras observaciones de alta resolución de la estructura vertical del bosque a escala global.

Dragon alcanzó su órbita preliminar unos 10 minutos después del lanzamiento. Luego desplegó sus paneles solares y comenzó una serie de encendidos de los propulsores cuidadosamente programados para llegar al laboratorio en órbita dos días después.

Cuando llegue, el comandante de la Expedición 57, Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la ingeniera de Vuelo Serena Auñón-Chancellor, de la Nasa, se encargarán de amarrar a Dragon. Anne McClain, de la Nasa, ayudará a ambos a controlar la telemetría durante la aproximación de Dragon. Después de la captura de la nave, los controladores terrestres enviarán órdenes desde el control de la misión en Houston para que el brazo de la estación gire e instale la nave espacial en la parte inferior del módulo Harmony de la ISS.

Un pequeño mecanismo dispensador de satélites, llamado SlingShot, se instalará en Dragon y luego en la nave espacial Cygnus, de Northrop Grumman, antes de su abandono de la ISS. SlingShot puede alojar hasta 18 CubeSats de cualquier formato. Después de que Cygnus salga de la ISS, la nave espacial navegará a una altitud de 280 a 310 millas (una órbita más alta que la de la estación espacial) para desplegar los satélites.

La nave espacial Dragon pasará unas cinco semanas acoplada a la ISS. Permanecerá en el puesto orbital hasta el 13 de enero, cuando la nave espacial regresará a la Tierra con investigación y carga de retorno.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.