aeroespacial
Aeroespacial

Un año decisivo para el Ariane 6
Viernes 7-12-2018

París.- El año que finaliza este mes ha sido decisivo e intenso para el desarrollo de Ariane 6, con un progreso impulsado en toda Europa: las plantas están fabricando piezas nuevas con métodos novedosos, todos los motores han sido probados y la construcción de las instalaciones de lanzamiento está en marcha.

La ESA ha trabajado con una red industrial liderada por el contratista principal ArianeGroup, de más de 600 empresas en 13 países europeos, incluidas 350 pequeñas y medianas empresas, para ajustar el diseño y comenzar la producción. Mientras tanto, la agencia espacial francesa CNES ha estado preparando sus instalaciones de lanzamiento en el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana francesa.

Los detalles sobre todas estas actividades se compartieron recientemente en el 69 Congreso Internacional de Astronáutica en Bremen, Alemania.

El nuevo lanzador Ariane 6 de Europa cubre una amplia gama de aplicaciones comerciales e institucionales al tiempo que reduce drásticamente el coste de los lanzamientos en comparación con Ariane 5.

Habilitado por la iniciativa de lanzamiento de bajo coste de satélites ligeros de la ESA, un servicio de lanzamiento múltiple para satélites pequeños a partir de mediados de 2021 ofrecerá oportunidades de lanzamiento rentables para satélites de menos de 400 kg, a través de un enfoque de viaje compartido en lanzadores como Ariane 6 y su primo menor, el Vega-C.

El escenario central del Ariane 6 está impulsado por Vulcain 2.1, un motor mejorado derivado del Vulcain 2 del Ariane 5. Su etapa superior está propulsada por el reinventado motor Vinci. Dos o cuatro propulsores de combustible sólido P120C para Ariane 6, comunes con Vega-C, se sujetarán para proporcionar empuje en el despegue.

Los modelos de desarrollo P120C y Vulcain 2.1 han comenzado sus pruebas en tierra, el Vinci ahora está calificado. Esto lleva al siguiente hito importante: la entrega del modelo de calificación Ariane 6, para comenzar las pruebas combinadas en la Guayana Francesa a finales de 2019.

El segundo modelo P120C se probará en la Guayana Francesa a principios del próximo año, para verificar su diseño y rendimiento.

La etapa superior de Ariane 6 se probará en el centro de pruebas P5.2 desarrollado recientemente por el Centro Aeroespacial Alemán DLR en Lampoldshausen a finales de 2019.

El nuevo lanzador Ariane 6 de Europa cubre una amplia gama de aplicaciones comerciales e institucionales al tiempo que reduce drásticamente el costo de los lanzamientos en comparación con Ariane 5.

Habilitado por la iniciativa de lanzamiento de bajo coste de satélites ligeros de la ESA, un servicio de lanzamiento múltiple para satélites pequeños a partir de mediados de 2021 ofrecerá oportunidades de lanzamiento rentables para satélites de menos de 400 kg, a través de un enfoque de viaje compartido en lanzadores como Ariane 6, y su primo menor Vega-C.

El escenario central del Ariane 6 está impulsado por Vulcain 2.1, un motor mejorado derivado del Vulcain 2 de Ariane 5; Su etapa superior está propulsada por el reinventado motor Vinci. Dos o cuatro propulsores de combustible sólido P120C para Ariane 6, comunes con Vega-C, se sujetarán para proporcionar empuje en el despegue.

Los modelos de desarrollo P120C y Vulcain 2.1 han comenzado sus pruebas en tierra, el Vinci ahora está calificado. Esto lleva al siguiente hito importante: la entrega del modelo de calificación Ariane 6, para comenzar las pruebas combinadas en la Guayana Francesa a finales de 2019.

El segundo modelo P120C se probará en la Guayana Francesa a principios del próximo año, para verificar su diseño y rendimiento.

La etapa superior de Ariane 6 se probará en el centro de pruebas P5.2 desarrollado recientemente por el Centro Aeroespacial Alemán DLR en Lampoldshausen a finales de 2019.

Las carcasas para los reforzadores P120C están formadas por fibra de carbono compuesto especialmente desarrollad en la fábrica de Avio, en Colleferro, Italia.

Las boquillas para los impulsores se producirán a un ritmo de 35 por año desde una instalación altamente automatizada que se inauguró en julio en Le-Haillan, Francia.

En el pasado mes de abril, MT-Aerospace, uno de los principales socios industriales de ArianeGroup en el proyecto Ariane 6, integró los primeros tanques de hidrógeno del módulo de propulsión de líquidos en etapa superior de Ariane 6 en sus instalaciones de Bremen, Alemania.

Airbus Defence and Space abrió una instalación este mes en Oegstgeest, Países Bajos, para desarrollar, construir, probar y calificar los bastidores de los motores Vulcain y Vinci. El marco Vinci será transportado a Bremen. El marco Vulcain se enviará a Les Mureaux, Francia, para su montaje final con la etapa central Ariane 6.

Para finales de este año, las instalaciones de ArianeGroup en Les Mureaux, que albergan las máquinas de soldadura por fricción más grandes de Europa, estarán listas para comenzar a producir los tanques criogénicos del Ariane 6 a una velocidad de siete a ocho etapas a la vez para el líquido inferior de Ariane 6. 

Primer encendido en caliente del motor P120C para Vega-C y Ariane 6. Las pruebas consisten en estirar los límites de rendimiento para obtener una comprensión detallada de cómo funcionan los componentes, no solo en condiciones normales de operación, sino también a temperaturas más altas, presiones y con diferentes mezclas de combustibles.

El propulsor P120C se disparó en caliente en el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa en julio de 2018. En 135 segundos quemó 142 toneladas de propelente.

El motor Vulcain 2.1 ayudará a impulsar a Ariane 6 en los primeros 10 minutos de vuelo, hasta una altitud de 200 km, entregando 135 toneladas de empuje en vacío. Tiene una boquilla simplificada y más robusta, un generador de gas impreso en 3D y un calentador para la presurización del tanque de oxígeno.

La campaña de prueba comenzó en enero con el primer disparo de prueba en las instalaciones de prueba del Centro Aeroespacial Alemán de DLR en Lampoldshausen. Un total de 11 pruebas posteriores exitosas del motor llevaron su tiempo total acumulado de quemado a más de 105 minutos. La segunda campaña de prueba comenzó en octubre.

Vinci es el motor re-inflamable de la etapa superior que aumenta la flexibilidad operativa de Ariane 6. Este motor se probó con éxito más de 140 veces y se volvió a encender varias veces seguidas casi al vacío para completar su calificación. Las pruebas finales en octubre trajeron un total de más de 14 horas de operación.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.