aeroespacial
Aeroespacial

Con otros 27 satélites Un cohete Soyuz colocó en órbita al cubeSat vigués Lume-1
Jueves 27-12-2018

Vostochny.- Un cohete Soyuz, lanzado en la madrugada de este jueves desde el cosmódromo ruso de Vostochny, ha puesto en órbita el cubeSat vigués Lume-1 y otros 27 pequeños satélites para las constelaciones comerciales de observación de la Tierra operadas por Planet y Spire-8.

El vuelo del Soyuz  ha sido el cuarto lanzamiento desde Vostochny desde que el nuevo puerto espacial entró en servicio en 2016, y la 17 misión espacial para despegar de una base de lanzamiento operada por Rusia este año.

Además del cubeSat español, el Soyuz colocó en órbita el satélite japonés Grus, 12 satélites estadounidenses Flock 3k y ocho de la serie Lemur, el sudafricano ZACube-2, así como los alemanes D-Star ONE (iSat), D-Star ONE (Sparrow) y UWE-4.

El Lume 1 está compuesto por dos unidades de forma cúbica y tiene unas dimensiones de 20x10x10 centímetros y su peso ronda los dos kilogramos y medio.

Se trata del cuarto satélite vigués. Su carga útil, Tótem, constituye una mejora de la de sus tres antecesores (XaTcobeo (2012), Humsat-D (2013) y Serpens (2015) y permitirá las comunicaciones entre los diferentes sistemas de esta red tecnológica. Esta creación de la Universidad de Vigo se enmarca en el proyecto europeo Fire-RS, en el que también participan su homóloga de Oporto y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas de Toulouse, en Francia.

El objetivo de Fire-RS es que los sensores de tierra detecten fuegos y envíen las alertas al cubesat, que rebotará la información a la estación del campus de As Lagoas-Marcosende. Desde allí, se reenviará al centro de control de vehículos no tripulados de Toulouse, que ordenará a los drones que sobrevuelen la zona para recoger más información.

Los principales acompañantes del cubeSat español son los satélites rusos de observación de la Tierra Kanopus-V 5 y 6, que ayudarán al gobierno ruso en la respuesta a desastres, mapeo y detección de incendios forestales.  Fueron la carga útil más grande en el cohete Soyuz-2.1a, a los que se les han unido otros 25 pequeños satélites  bajo un acuerdo de viaje compartido reservado por Glavkosmos, una compañía que vende servicios de lanzamiento rusos en el mercado comercial global.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.