aeroespacial
Aeroespacial

Arianespace lanzó su Ariane 5 con dos satélites de comunicaciones
Miércoles 6-2-2019

Kourou.- Arianespace inició sus lanzamientos este año con su cohete con el nombre de Sevilla, capital que ostenta este año la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), llevando a la órbita un par de satélites de telecomunicaciones: Saudi Geostationary Satellite 1 / Hellas Sat 4 (HS-4 / SGS-1) y GSAT-31.

Este lanzamiento, realizado desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, arrojó un rendimiento de elevación de carga útil estimado en 10.018 kg., que incluía los dos satélites, junto con el sistema dispensador y el hardware de integración en la configuración de doble pasajero de Ariane 5.

El CEO de Arianespace, Stéphane Israël, confirmó el éxito en su intervención posterior al lanzamiento en la sala de control del Spaceport. "Para el primer lanzamiento de Ariane 5 del año, nuestro lanzador una vez más ha funcionado a la perfección", dijo. "¡Felicitaciones a todos!"

El HS-4 / SGS-1 es un "condosat" geoestacionario para la Ciudad de la Ciencia y Tecnología del Rey Abdulaziz de Arabia Saudita (KACST) y el operador satelital griego-chipriota Hellas Sat, una subsidiaria de Arabsat. Diseñado, ensamblado e integrado por Lockheed Martin Space, el HS-4 / SGS-1 operará desde una posición orbital de 39 grados Este, con un área de cobertura que incluye Europa, Sudáfrica y el Medio Oriente.

El CEO de Arianespace reconoció al cliente directo de HS-4 / SGS-1, Arabsat, y calificó esta undécima misión de Arianespace al servicio del operador de telecomunicaciones con sede en Riyadh, como un “nuevo éxito brillante”.

La carga útil de comunicaciones del satélite geoestacionario 1 de Arabia Saudita proporcionará servicios avanzados de comunicaciones de haz puntual en banda Ka para KACST, una organización gubernamental responsable de promover la ciencia y la tecnología en Arabia Saudita. La carga útil de comunicaciones de Hellas Sat 4 ofrecerá servicios avanzados de comunicaciones de haz regional de banda Ku para la filial de Arabsat.

El GSAT-31 iba en la posición de carga útil inferior del Ariane 5 y se lanzó en segundo lugar en la secuencia de esta misión, que se designó como Vuelo VA247 en el sistema de numeración de Arianespace, lo que representa el lanzamiento número 247 de un vehículo de lanzamiento de la serie Ariane.

El vuelo VA247 se realizó con una versión Ariane 5 ECA. La nave espacial fue diseñada y fabricada por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y proporcionará servicios de comunicaciones en banda Ku desde una ranura orbital a 48 grados. Oriente, ayudando a "cerrar la brecha digital" con cobertura en todo el subcontinente indio.

Israël observó que GSAT-31 ha sido el vigésimo tercer satélite ISRO orbitado por los lanzadores de la serie Arianespace y Ariane, rastreando la relación a la pequeña nave espacial de comunicaciones experimental APPLE de la India, lanzada en 1981 por una versión Ariane 1.

Y añadió: "Arianespace se siente muy honrado. ISRO ha confiado a Ariane 5 dos lanzamientos consecutivos, con el último Ariane 5 de 2018 lanzando GSAT-11, y hoy, ¡el primero del año 2019, el GSAT-31!"

Con este éxito, Arianespace inicia un apretado calendario de lanzamiento en 2019, que  completará 12 misiones desde Kourou con el Ariane 5 de carga pesada, el Soyuz de carga media y el Vega de peso ligero.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.