aeroespacial
Aeroespacial

66 satélites La constelación Iridium Next ya está plenamente operativa
Jueves 7-2-2019

Constelación IridiumCannes.- La constelación de satélites Iridium Next, construida por Thales Alenia Space, ya está plenamente operativa. Tras ocho lanzamientos exitosos entre enero de 2017 y enero de 2019, se han desplegado un total de 75 satélites Iridium Next en órbita baja terrestre (LEO).

Concretamente, la constelación opera con 66 satélites a una altitud de unos 780 kilómetros, organizados en seis planos orbitales, cada uno con 11 satélites, respaldados por nueve satélites de reserva en órbita y seis satélites adicionales en tierra.

El diseño del satélite fue perfeccionado y probado mediante dos modelos iniciales en las sedes de Toulouse y Cannes de Thales Alenia Space. La producción a gran escala se realizó en las instalaciones de un subcontratista, la sede de Northrop Grumman Corporation en Gilbert, Arizona (anteriormente Orbital ATK).

La integración de los satélites fue realizada in situ bajo la dirección de un equipo de Thales Alenia Space, desplazado especialmente para este propósito. El posicionamiento orbital de los satélites y las pruebas en órbita fueron preparados y ejecutados por los equipos de Thales Alenia Space en el Satellite Network Operation Center (SNOC), en Leesburg, Virginia.

El reto principal para Thales Alenia Space ha consistido en desplegar un complejo sistema de satélites llave en mano, asegurando al mismo la compatibilidad entre la antigua y la nueva generación de satélites de Iridium. Esta es la primera vez que un operador y un fabricante de satélites han trabajado juntos para sustituir una constelación completa de 66 satélites, uno por uno, sin ninguna interrupción en el servicio al usuario.

La constelación representa lo más avanzado en cuanto a tecnología y flexibilidad. Proporciona cobertura global e independencia del segmento terreno, esto último gracias a que cada satélite se comunica con los cuatro satélites más cercanos: los situados delante, detrás, a la derecha y a la izquierda. Desde cualquier ubicación en tierra, mar o aire, los usuarios tendrán cobertura por parte de Iridium, pudiendo así comunicarse. Este tipo de acceso directo al satélite, ya sea para transmisión o recepción, implica disponer de una capacidad de comunicación fiable en todo momento, incluso en caso de desastres naturales o de conflictos, en entornos aislados o para garantizar comunicaciones seguras protegidas frente a la intrusión y la piratería.

Denis Allard, vicepresidente de proyectos de constelaciones en Thales Alenia Space, afirmó que “hemos entregado según el plazo previsto los 81 satélites del sistema, ya operativos, un reto que nuestros equipos han alcanzado con entusiasmo. El éxito de este programa confirma el liderazgo mundial de Thales Alenia Space en el mercado de las constelaciones y también refuerza nuestra experiencia inigualable como contratista principal para sistemas complejos de comunicaciones y llave en mano”.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.