aeroespacial
Aeroespacial

EEUU teme que China les adelante en su carrera espacial
Jueves 14-3-2019

Roger WickerWashington.- El senador estadounidense Roger Wicker, ha asegurado en el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado que “el programa espacial de China podría representar un desafío importante para el liderazgo estadounidense en el espacio”.

“A medida que la competencia en el espacio comercial aumenta, debemos mantenernos por delante del resto de potencias espaciales, especialmente de China. Mantener la posición de Estados Unidos como la principal nación espacial es la meta final de la nueva carrera espacial”, comenta el senador.

Un informe reciente de la Agencia de Inteligencia de la Defensa señaló que el programa espacial de China “apoya los intereses civiles y militares”, ha explicado Wicker durante su ponencia titulada “La nueva carrera espacial: garantizar el liderazgo mundial de los EEUU en la última frontera”.

En enero, China se convirtió en el primer país en explorar el otro lado de la Luna. Para el 2025, China planea completar su sistema de navegación por satélite que hará la competencia al GPS, lanzará un rover a Marte, pondrá en funcionamiento una estación espacial y comenzará a construir una base lunar, entre otras ambiciones.

Por ello, el senador reclama que Estados Unidos debe mantener su posición como el “socio de elección” para todas aquellas naciones que aspiren a realizar una navegación espacial. “El fortalecimiento de las asociaciones internacionales a través de la cooperación en esfuerzos espaciales aumenta nuestro prestigio en todo el mundo”, ha declarado el senador.

La Estación Espacial Internacional (ISS) es una parte clave del liderazgo mundial de los EEUU en la carrera espacial pero la solicitud de presupuesto de la NASA para el año fiscal 2020 propone poner fin a la financiación de la ISS en 2025.

Otro de los puntos que el senador reclama para mantener el liderzgo espacial es mantener su posición como punto focal para el comercio espacial. En este sentido, Wicker explica que “queremos que las empresas espaciales se establezcan aquí y continúen creciendo en los Estados Unidos. Se espera que la industria mundial del espacio crezca de los 400.000 millones de dólares actuales a los casi tres billones de dólares de las próximas dos décadas”.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.