aeroespacial
Aeroespacial

El Gobierno destina más de 1.600 millones a mejorar las comunicaciones militares por satélite
Viernes 15-3-2019

Madrid.- El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de terminales satélite y la renovación de la capacidad de comunicaciones militares por satélite por un importe superior a los 1.600 millones de euros.

Así, el Gobierno ha autorizado la celebración del acuerdo marco de adquisición de terminales satélite sobre plataformas terrestres (SECOMSAT-D), por un valor estimado de 39,2 millones de euros.

El objetivo es establecer el marco general y las condiciones específicas que permitan la obtención de terminales satélite SECOMSAT-D sobre plataformas terrestres. El acuerdo responde a las necesidades manifestadas por el Estado Mayor de la Defensa de dotar a las Fuerzas Armadas de unas capacidades de comunicaciones vía satélite que garanticen el cumplimiento de sus cometidos.

El plazo de ejecución es de cuatro años desde la firma y existe división en tres lotes de acuerdo con los tres tipos de terminales terrestres que serán objeto de adquisición: terminales At Quick Halt, terminales Bibanda y terminales Semiestáticos. El procedimiento de adjudicación será negociado con publicidad.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato administrativo especial de renovación de la capacidad SATCOM SPAINSAT nueva generación de la actual constelación de satélites SPAINSAT Y XTAR-EUR, por un valor estimado de 1.617 millones de euros.

Este contrato pretende renovar la capacidad de comunicaciones militares por satélite de la actual constelación SPAINSAT y XTAR-EUR, a través de un contrato administrativo especial, para proporcionar la capacidad SATCOM (Comunicaciones por satélite) y satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR están en la última fase de su vida útil por lo que el Estado Mayor de la Defensa, para asegurar los enlaces con fuerzas desplegadas tanto dentro como fuera del territorio nacional, ha requerido la renovación de la actual capacidad, al objeto de seguir disponiendo de una capacidad espacial y de un sistema de control y supervisión de dicha capacidad.

Por ello y con la finalidad de satisfacer las necesidades de comunicaciones militares por satélite establecidas en el Objetivo de Capacidad Militar, y tener en consideración la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (mayo 2015) y en el Plan Director de Sistemas Espaciales (diciembre 2015), desde el año 2016 se comenzó a abordar la tarea de selección del modelo conceptual de la futura Misión gubernamental, concordante con una solución industrial adecuada a las cargas de pago y dentro de un escenario realista de gasto. Así, con el contrato autorizado se da cobertura a las necesidades militares en el ámbito de las telecomunicaciones vía satélite.

El plazo de ejecución del contrato es de 19 años desde la formalización, estableciéndose la posibilidad de prórroga por un período máximo de tres años; y el procedimiento de adjudicación será negociado sin publicidad.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.