aeroespacial
Aeroespacial

Arianespace y exactEarth firman un acuerdo para el lanzamiento del satélite ESAIL
Viernes 10-5-2019

París.- La compañía canadiense exactEarth y Arianespace han firmado este jueves un acuerdo para el lanzamiento del primer microsatélite comercial desarrollado bajo el programa SAT-AIS de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el rastreo de buques, llamado ESAIL.

ESAIL forma parte de los proyectos de asociación de la ESA y se ha desarrollado para mejorar la próxima generación de servicios espaciales para el sector marítimo. La nave espacial rastreará los movimientos de las naves en todo el globo a medida que orbita el planeta.

La cobertura satelital es esencial ya que alrededor del 90% del comercio mundial tiene lugar en los océanos. Abre la puerta a la seguridad mejorada, rastreando los buques y las disposiciones de ruta para las autoridades industriales, gubernamentales y marítimas.

Los buques de 300 toneladas o más en viajes internacionales, los buques de carga de 500 toneladas o más en aguas locales y todos los buques de pasajeros, independientemente de su tamaño, están obligados por la Organización Marítima Internacional a transportar equipos del Sistema de Identificación Automática (AIS).

Sin embargo, las antenas AIS terrestres necesitan una línea de visión directa con los buques, por lo que el sistema está limitado por la curvatura de la Tierra. Los sistemas de identificación automática por satélite, o SAT-AIS, no tienen tales restricciones y pueden recibir mensajes de barcos en mar abierto, lo que permite a las autoridades seguir los movimientos de los barcos a lo largo de todo su viaje.

El satélite ESAIL es construido por LuxSpace para la constelación exacta de satélites AIS, a través de un proyecto de asociación de la ESA junto con la Agencia Espacial de Luxemburgo y otros estados miembros de la ESA.

El receptor AIS de ESAIL proporciona capacidades avanzadas de formación de haz de antena y procesamiento de señal de tierra. El satélite necesita pruebas rigurosas antes del lanzamiento para garantizar que pueda proporcionar este servicio siempre activo.

El modelo de vuelo satelital ha completado sus pruebas ambientales en el Centro Espacial de Lieja en Bélgica, donde fue expuesto a pruebas de vibración mecánica, simulando la violencia de un lanzamiento de cohete, así como a las temperaturas extremas y el vacío que simulan el entorno orbital cercano a la Tierra.

El satélite está pasando por los pasos finales para estar listo para su lanzamiento en agosto.

Peter Mabson, director ejecutivo de exactEarth, dijo: "Esperamos agregar ESAIL a nuestra constelación mundial de satélites marítimos líder en la industria, que ahora consta de más de 60 activos satelitales en órbita. Las capacidades de ESAIL nos permitirán continuar avanzando en el estado del arte en el rastreo de embarcaciones marítimas y los servicios de datos, y allanarán el camino para futuras capacidades. Me gustaría agradecer a ESA y LuxSpace y su equipo de fabricación de satélites por sus logros en la producción de este microsatélite de vanguardia".

Por su parte, Stephane Lascar, director de Programas de Telecomunicaciones por Satélite en la ESA, dijo: “Los Proyectos de Asociación de la ESA ofrecen el esquema más apropiado para que las entidades públicas y privadas eliminen riesgos y respondan a las necesidades del mercado. Maximizan los beneficios para la industria, gracias a la gestión conjunta de la ESA adaptada a las prácticas comerciales. ESAIL demuestra una vez más la capacidad de la ESA para federar operadores, industrias y pequeñas y medianas empresas en torno a programas desafiantes, logrando avances competitivos e impacto económico. Me gustaría agradecer a nuestros socios y estados participantes su confianza y su estrecha cooperación".




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.