aeroespacial
Aeroespacial

Convocado por la ESA y ASI Un equipo escolar español, entre los cuatro ganadores del LPS 2019 Climate Detectives School Award
Lunes 13-5-2019

Milán..- Un equipo de escolares españoles está entre los cuatro ganadores del premio LPS 2019 Climate Detectives School Award convocado por la ESA y la agencia espacial italiana (ASI). Los cuatro tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un público profesional este martes durante el Living Planet Symposium (LPS) 2019 que tiene lugar en Milán. 

El equipo español “Tsunamis”, uno de los cuatro ganadores, pertenece a un instituto de educación secundaria. Está formado por siete miembros, de edades comprendidas entre 14 y 15 años, y pertenece al I.E.S. José Luis Sampedro, situado en Tres Cantos, Madrid, y está liderado por la profesora de Educación Secundaria, Lorena Fernández Rodríguez.

El concurso escolar “Detectives del Clima” organizado por la ESA, planteó al alumnado de todos sus Estados miembros el desafío de realizar una propuesta para proteger el clima de nuestro Planeta.  Durante varios meses, 118 equipos de toda Europa investigaron un problema climático local utilizando datos recogidos mediante la observación de la Tierra, ayudados por las herramientas proporcionadas por la propia ESA.

Según informa Domingo Escutia, responsable de Esero, en Granada, el proyecto presentado por el equipo español consistía en hacer un estudio de la acidez del suelo en la región norte de Madrid, causada por la lluvia ácida, y su relación con la contaminación en la Comunidad madrileña mediante el estudio del historial de precipitaciones en la región y de imágenes por satélites. 

El equipo de Tres Cantos justificó que, debido al aumento en la acidez de las precipitaciones, existen variaciones en el pH del suelo, haciendo que éste se degrade, lo que provoca un crecimiento más lento, daño o incluso la muerte de los árboles, un proceso que puede conducir a la desertificación. Puesto que, cuando se reduce la vegetación, aumenta la contaminación, lo que una vez más conduce a la lluvia ácida, creando un ciclo. En consecuencia, esto podría aumentar el riesgo de deforestación en el futuro en la región norte de Madrid, como ya ha comenzado a ocurrir en otras áreas del mundo.

Además, de contar con un equipo ganador, entre los cinco equipos que han recibido una mención de honor, figuran tres españoles: 

- El equipo Aloha Climate College, formado por seis alumnos del centro educativo Aloha College Marbella. Su objetivo fue analizar las condiciones ambientales que afectan a las playas locales e investigar cómo la distribución del agua puede verse afectada por la actividad humana y el cambio climático.

- El equipo Defensores del Clima, formado por 25 alumnos del I.E.S. Al-Basit. Realizaron un estudio estadístico sobre los valores de temperatura, los niveles de precipitación y los ríos durante más de 40 años para averiguar si el clima está cambiando en su ciudad natal, Albacete.

- El equipo Climate Quixotes, formado por 10 alumnos del I. E. S. Tomás Navarro Tomás, de  Albacete. Estos alumnos, se centraron en investigar cómo regenerar los bosques después de un incendio forestal y si este proceso se ve afectado por las sequías y el calentamiento global.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.