aeroespacial
Aeroespacial

SpaceX, a punto del lanzamiento de 60 satélites de su proyecto Starlink
Martes 14-5-2019

Cabo Cañaveral.- El pasado sábado, el CEO de la compañía norteamericana SpaceX, Elon Musk, presentó los 60 satélites que la empresa tiene previsto lanzar este martes al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral con lo que se pretende llevar a cabo el sistema Starlink para proporcionar servicios de Internet a nivel mundial.

Los satélites son las primeras unidades operativas de la iniciativa Starlink de SpaceX, una mega constelación planificada de casi 12,000 naves espaciales que se ubicarán en una órbita baja sobre la Tierra y transmitirán conectividad a Internet a la superficie terrestre.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha autorizado a SpaceX para lanzar dos grupos de satélites para el proyecto Starlink: una constelación de 4.409 satélites, seguida de una segunda constelación de 7.518 que operará a una altitud ligeramente más baja que la primera. Juntos, los satélites están destinados a volar en una danza sincronizada sobre la Tierra, proporcionando Internet a todas las regiones del planeta.

La autorización de la FCC a SpaceX está supeditada a que la compañía pueda lanzar la mitad de todos estos satélites en los próximos seis años. Hasta el momento, SpaceX sólo ha lanzado dos satélites Starlink de prueba, el TinTin A y el TinTin B, que volaron al espacio en febrero del pasado año

Ambos satélites tuvieron al parecer un buen comportamiento, aunque la compañía decidió mantenerlos en una órbita inferior a la planeada inicialmente. Ahora SpaceX prepara el lanzamiento del proyecto Starlink en serio. Este primer grupo de 60 consiste en naves espaciales de "diseño de producción" que son diferentes a los satélites TinTin, según Musk.

Sin embargo, la semana pasada, durante una conferencia vía satélite, la presidenta y COO de SpaceX, Gwynne Shotwell, señaló que estos satélites aún carecen de algunas características de diseño necesarias para la constelación final. Si bien los satélites tendrán antenas para comunicarse con la Tierra y la capacidad de maniobrar a través del espacio, no podrán comunicarse entre sí en órbita.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.