aeroespacial
Aeroespacial

Ensambladas la carga útil y la plataforma de Eutelsat Quantum, primer satélite europeo reprogramable
Jueves 16-5-2019

Toulouse.- El pasado viernes tuvo lugar con éxito en las instalaciones de Airbus en Toulouse el ensamblaje de la carga útil y la plataforma de Eutelsat Quantum, el primer satélite europeo que se puede reprogramar completamente después del lanzamiento.

El satélite se ha desarrollado como un Proyecto de Asociación de ESA con el operador de satélites Eutelsat y el fabricante de satélites Airbus, bajo el programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA, aprovechando Surrey Satellite Technology Ltd, que proporcionó la innovadora plataforma del satélite.

Eutelsat Quantum permitirá a sus usuarios definir y configurar activamente el rendimiento y el alcance que necesitan desde el satélite.

Debido a que Eutelsat Quantum adopta un enfoque impulsado por software, se pueden realizar cambios mientras está en órbita, como ajustar la cobertura, la frecuencia y la potencia del satélite, lo que le permite operar desde cualquier posición orbital.

El acoplamiento exitoso de la carga útil y la plataforma demuestra las excelentes capacidades de Airbus, Surrey Satellite Technology Ltd y sus proveedores, tanto en la concepción como en la realización de las nuevas tecnologías implementadas en este satélite innovador.

Los proyectos de asociación ARTES ayudan a las industrias espaciales europeas y canadienses a desarrollar nuevos productos y servicios, apoyando la introducción de tecnologías y soluciones novedosas que de lo contrario no podrían llegar al mercado.

La asociación Quantum cuenta con el sólido respaldo de la Agencia Espacial del Reino Unido e incluye a Airbus UK como contratista principal y proveedor de carga útil. Con Surrey Satellite Technology Ltd, Airbus UK fabricó e integró la mayoría de los equipos de vanguardia del satélite.

Stéphane Lascar, jefe del Departamento de Programas de Telecomunicaciones por Satélite de la ESA, dijo: “El acoplamiento de la carga útil y la plataforma Quantum es un hito clave en el ensamblaje final, la integración y la secuencia de prueba del satélite. Este logro se basa en la excelente cooperación entre todos los socios. "Demuestra la confianza de los operadores de satélites, la industria espacial y los estados participantes en la ESA para gestionar eficientemente los proyectos de asociación de acuerdo con las mejores prácticas comerciales".

El satélite completo se probará ahora en las duras condiciones necesarias para simular tanto el lanzamiento como el entorno espacial en el que orbitará la Tierra.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.