aeroespacial
Aeroespacial

GMV participa en la inauguración del centro de control de operaciones del rover de Exomars
Viernes 7-6-2019

ExoMarsTurín.- La compañía española GMV ha asistido al acto de inauguración del centro de control de operaciones o ROCC (Rover Operations Control Center) de Rosalind Franklin, el rover de la misión ExoMars 2020.

Desde este centro se planificarán, gestionarán y ejecutarán todas las operaciones de este vehículo de exploración. Consta de varios sistemas e instalaciones diferentes, entre ellos el sistema de control y gestión de datos o ROCS (Rover Operations Control System), que ha sido diseñado, desarrollado, integrado y validado por GMV.

ExoMars es un programa conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) que, a través de dos misiones, tiene como objetivo investigar el entorno de Marte y probar nuevas tecnologías de cara a la búsqueda de rastros de vida y la futura recogida de muestras en el planeta rojo en la década de 2020.

La primera misión ExoMars, consistente en el orbitador Trace Gas Orbiter (TGO) y el módulo demostrador de entrada y descenso (Schiaparelli), fue lanzada con éxito en 2016. La segunda misión, cuya fecha de lanzamiento está fijada para julio de 2020, incluirá un rover o vehículo de exploración, Rosalind Franklin, que portará un perforador y un equipo de herramientas de investigación astrobiológica y geoquímica.

En esta segunda misión GMV participa en el desarrollo del software de aplicación completo de la misión (Application SW) del sistema GNC (Guiado, Navegación y Control) y de otros subsistemas (sistema térmico, sistema de telecomandos, guiado y control del módulo portador, además del módulo de descenso, sistema de potencia). También desarrollará el software Verification Facility (SVF) utilizado para la validación del Application SW.

Asimismo, en el marco de esta misión GMV aportará el simulador del computador de a bordo (OBC1), se hará cargo del software operacional del centro de control del rover, cuya gestión se hará desde las instalaciones de ALTEC en Turín, Italia, utilizando el sistema de control y gestión de datos diseñado y desarrollado por GMV y suministrará el CM-DM (Central Checkout System).

El acto de inauguración contó con la participación del director general de Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner; el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker; el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Giorgio Saccoccia; el CEO de ALTEC, Vinzenzo Giorgio y el CEO de Thales Alenia Space, entre otros.

La inauguración de este centro, que comenzará a operar ocho meses después de que la nave ExoMars despegue desde Baikonur, tras completar su largo viaje interplanetario y el crítico descenso sobre Oxia Planum, supone un nuevo paso adelante de la primera aventura espacial europea sobre el planeta rojo.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.