aeroespacial
Aeroespacial

México lanzará un nuevo nanosatélite
Jueves 13-6-2019

PakalMéxico.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha firmado un acuerdo con la Universidad Panamericana (UP) para desarrollar y lanzar al espacio un nanosatélite en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El nanosatélite llevará por nombre Pakal (nombre de un legendario rey maya) y realizará mediciones y mapeos atmosféricos que se trasmitirán con conectividad a una estación terrestre, en la denominada “Misión Colibrí”.

La misión cuenta ya con un equipo multidisciplinario de 25 alumnos de la UP e investigadores del “Space Propulsion Lab” del MIT para apoyar el avance del proyecto, la consecución de permisos de espectro radioeléctrico y el recurso orbital para la trasmisión de información del satélite.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, asegura que esta colaboración “contribuirá a la construcción de una nueva vocación productiva para nuestro querido México en esta su Cuarta Transformación, desarrollando tecnología espacial nacional que impulse conectividad y crecimiento para el país”.

Por su parte, el rector de la UP campus México, Santiago García Álvarez, destacó que “este convenio nos da una visión esperanzadora para el futuro y la universidad está más que dispuesta a seguir adelante con proyectos con la Agencia Espacial Mexicana”.

El objetivo de esta colaboración es fortalecer la infraestructura de innovación tecnológica en materia espacial en México, procurar fondos públicos y privados para financiar el satélite, y colaborar para la realización de su diseño, construcción, pruebas, y lanzamiento en dos años.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.