aeroespacial
Aeroespacial

Según la IATA El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció en mayo un 7%
Martes 8-7-2014

Ginebra.- El tráfico internacional de pasajeros aumentó en mayo un 7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La capacidad aumentó un 6% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales, hasta el 78,1%. Todas las regiones registraron crecimiento interanual de la demanda.

Según los datos de la IATA sobre el tráfico mundial de pasajeros, la demanda del sector creció en mayo un 6,2% respecto al mismo mes de 2013. La demanda cayó respecto a la tasa interanual de abril (7,6%); sin embargo, el dato de mayo muestra una mejora de los impulsores de la demanda. La capacidad creció un 5,2%, y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 79,0%. Todas las regiones, excepto África, registraron crecimiento.

“El buen comportamiento de la demanda de pasajeros contribuye a la mejora de la actividad económica global”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

El tráfico aéreo de pasajeros creció en Europa 6,1% respecto a mayo de 2013. La capacidad subió 5,3% e impulsó el factor de ocupación 0,6 puntos porcentuales, hasta el 80,3%. La actividad económica en la eurozona se recupera poco a poco; los últimos indicadores sugieren una aceleración del PIB en el segundo trimestre gracias a un sólido incremento de la actividad industrial y comercial.

El transporte aéreo doméstico aumentó un 4,6% interanual en mayo. Todos los mercados registraron crecimiento, aunque con diferencias significativas. La capacidad aumentó un 3,8% y el factor de ocupación se situó en el 80,6% tras una subida de 0,6 puntos porcentuales. El crecimiento fue especialmente fuerte en las economías en desarrollo de China y Rusia.

Según el director general y CEO de IATA, Tony Tayler, “las economías globales confían en la conectividad que proporciona la aviación para mantener sus actividades comerciales y relacionadas con el turismo. Y la aviación confía en unos servicios eficientes y fiables de gestión del tráfico aéreo para apoyar la conectividad. Pero algunos sindicatos de controladores aéreos en Francia y Bélgica realizaron una huelga corta de miras e imprudente en protesta por las reformas para poner en marcha el Cielo Único Europeo (SES) que pretende mejorar la eficiencia de la estión del tránsito aéreo. Miles de turistas y gente de negocios han sufrido sus consecuencias, y para muchas personas ha sido un tormentoso comienzo de sus vacaciones. Es inconcebible que un pequeño grupo privilegiado frene el progreso para mejorar una conectividad que nos beneficia a todos”.

“Esto es otra muestra de la necesidad de que los gobiernos de Europa asuman el liderazgo y transformen el sistema de gestión del tráfico aéreo en el continente. Una gestión ineficaz del tráfico aéreo supone un coste enorme para Europa -3.000 millones de euros para las aerolíneas, y 6.000 millones de euros para los consumidores- en pérdida de tiempo y productividad cada año, a lo que hay que sumar el coste ambiental de 7,8 millones de toneladas de emisiones de carbono innecesarias. SES reducirá los retrasos y las emisiones, aumentará la seguridad aérea y creará 320.000 puestos de trabajo en toda Europa. La puesta en marcha de SES es fundamental para el futuro de Europa. No podemos permitirnos más retrasos frustrantes", concluyó Tyler.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.