aeroespacial
Aeroespacial

Según los investigadores Uno de los sensores del ángulo de ataque del B737 MAX-8 de Air Lion estaba defectuoso
Viernes 16-11-2018

Yakarta.- Uno de los dos sensores de ángulo de ataque del avión  B737 MAX-8 de Lion Air, que cayó al mar de Java el pasado 29 de octubre provocando la muerte de 189 personas, estaba defectuoso, según los investigadores indonesios, tal como informa la agencia Reuters.

Además, el manual de vuelo del avión siniestrado no contenía información sobre el nuevo sistema antibloqueo, aseguran los investigadores. Por otra parte, los pilotos norteamericanos indican que no fueron informados en los cursos de capacitación, según los sindicatos de pilotos, como recoge dicha agencia.  

El avión operado por la aerolínea de bajo coste Lion Air se estrelló contra el mar de Java poco después del despegue de Yakarta. Las características más promocionadas del nuevo B737 MAX en comparación con su predecesor, el 737NG, son los motores que consumen menos combustible. Pero como resultado de los motores más grandes, que se colocan más arriba y más adelante del ala, el equilibrio del avión ha cambiado. Para abordar eso, Boeing implementó más protecciones contra el bloqueo, dijo el analista de Leeham Co, Bjorn Fehrm, en una publicación digital que cita Reuters.

Un sistema de protección automatizado llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS) se activa cuando el ángulo de ataque es demasiado alto, cuando el morro del avión está demasiado elevada, amenazando con un bloqueo.

El ángulo de ataque, sobre el papel, mide el ángulo entre el flujo de aire y el ala. Pero es tan fundamental para el vuelo que los historiadores dicen que el único instrumento en el primer avión de los hermanos Wright fue un pedazo de hilo diseñado para medirlo. Si el ángulo de ataque es demasiado alto, el flujo de aire sobre el ala se altera, lanzando el avión a una parada aerodinámica.

El presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, ha dicho que su compañía proporciona "toda la información que se necesita para volar con seguridad nuestros aviones".

Los pilotos pueden detener la respuesta automática presionando dos botones, si el sistema se comporta de manera inesperada, ha indicado la FAA norteamericana. Esa acción se establece en una lista de verificación utilizada por los pilotos de Lion Air para la solución de problemas en el aire, dijo un instructor. También se requiere estar comprometido con la memoria por parte de los pilotos.

Los pilotos de un vuelo desde Yakarta a Bali la víspera del accidente de Lion Aire experimentaron un problema similar con el sensor, pero lograron aterrizar de forma segura apagando el sistema, informó el New York Times.

La FAA tiene la responsabilidad principal de certificar los aviones de Boeing y los programas de capacitación para pilotos, pero los reguladores locales también emiten aprobaciones para las aerolíneas con base en sus países.

Un documento de la FAA sobre los requisitos de capacitación para los pilotos del B737 MAX desde el 737NG, disponible en Internet, no tiene ninguna referencia al nuevo sistema anti-bloqueo, asegura Reuters.

Lion Air dice que siguió un régimen de entrenamiento aprobado por los EEUU y los reguladores europeos. La formación se limitó a tres horas de capacitación por ordenador y un vuelo de familiarización.

Sin embargo, el regulador de Brasil dijo a Reuters que había requerido entrenamiento específico para pilotos en el sistema anti-bloqueo.

 

 

 

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.