aeroespacial
Aeroespacial

Proponen al Gobierno británico cobrar 0,58 euros por pasajero contra la quiebra de aerolíneas
Lunes 13-5-2019

Londres.- Cobrar a cada pasajero de avión hasta 0,58 euros para asegurar la protección a los viajeros ante el caso de quiebra de una aerolínea, es una de las propuestas del Informe Final sobre Insolvencia de las Compañías realizado por una Comisión independiente constituida al efecto y hecho público el pasado jueves por el Ministerio de Transporte del Reino Unido.

A raíz de la quiebra de la compañía Monarch Airlines, en octubre de 2017 -ocasión en que casi 100.000 pasajeros tuvieron que ser repatriados en la mayor operación de este tipo del Reino Unido en tiempos de paz por la Autoridad de Aviación Civil-, el ministro británico de Transporte, Chris Grayling, encargó un informe sobre insolvencia de aerolíneas a una comisión independiente presidida por Peter Bucks.

La última década ha sido testigo de dos de las mayores quiebras de aerolíneas en la historia del Reino Unido protagonizadas por XL Airways y Monarch Airlines. En ambos casos, el gobierno tomó la decisión de pedir a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) que interviniera para ayudar a repatriar a los pasajeros.

La comisión ha considerado la protección del pasajero en caso de que una aerolínea o una compañía de viajes cierre y se basa en las lecciones de la quiebra de la aerolínea Monarch Airlines.

Las principales recomendaciones del informe son las siguientes:

-   propuestas para un nuevo Esquema de Protección de Vuelo consistente en cobrar hasta media libra esterlina por pasajero, que protegería a los viajeros abandonados en un lugar remoto si una aerolínea se declarara insolvente en el extranjero;

-   reformas de los regímenes de insolvencia de las aerolíneas del Reino Unido para que los aviones de una aerolínea puedan ser usados ??para repatriar a sus pasajeros en caso de cese de operaciones;

-   mejorar el conocimiento y la adopción de medidas de seguridad que protegen a los clientes con futuras reservas, cuando las aerolíneas quiebran.

El ministro Grayling ha dicho: “Acojo con satisfacción el informe y estoy agradecido por el trabajo realizado por Peter Bucks y su equipo. Ahora consideraremos las opciones presentadas por la comisión y trabajaremos para introducir rápidamente las reformas necesarias para asegurar el equilibrio correcto entre la protección fuerte del consumidor y los intereses de los contribuyentes. Agradecemos cualquier opinión sobre las recomendaciones del informe y alentamos a las partes interesadas a responder como parte de la consulta en curso sobre Aviación 2050, que se cierra el 20 de junio”.

Por su parte, el presidente de la comisión autora del informe ha dicho: “Sabemos que los pasajeros esperan protección en caso de quedar abandonados en el extranjero si su aerolínea quiebra, pero en la práctica, cada año muchas personas vuelan sin esa protección. Aunque las insolvencias de las aerolíneas son relativamente raras, como hemos visto en los últimos meses, sí ocurren, y en ocasiones han requerido que el gobierno intervenga para repatriar a los pasajeros a un gran coste para el contribuyente”.

“Nuestras recomendaciones al Gobierno establecen una serie de sugerencias prácticas para garantizar la protección de los pasajeros, especialmente en el caso de una quiebra a gran escala como la de Monarch. Asegurarse de que todos los pasajeros puedan llegar a casa requiere organización, financiación y, en muchos casos, más que simplemente reservar en otros vuelos. Espero que el trabajo de la revisión, si bien no hay una bala de plata, actúe como un catalizador para garantizar que tanto los pasajeros como los contribuyentes estén debidamente protegidos cuando las aerolíneas quiebren en el futuro”.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.