aeroespacial
Aeroespacial

Este martes, en Madrid Congreso sobre drones y sus aplicaciones civiles
15-3-2015

Madrid.- El próximo martes tendrá lugar en la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica madrileña (UPM) el Congreso sobre las Aplicaciones de los Drones a la Ingeniería Civil organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cuerno, profesora  del departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), impartirá la primera conferencia con el tema: “el estado actual de las aeronaves pilotadas por control remoto”.

Según reconoce Cristina Cuerno, “el desarrollo de la aviación no tripulada ha sido la motivación que ha subyacido tras muchas de las innovaciones clave en la aviación: el piloto automático, el sistema de navegación inercial, y los enlaces de datos, por nombrar algunos”.

Superados en el siglo XX los problemas de ausencia de tecnologías apropiadas, fueron los proyectos militares los que dieron los primeros avances en este campo (en aspectos como la estabilización automática, el control remoto, y la navegación autónoma). “A lo largo de la primera parte del siglo XXI se van a poder conocer muchas más mejoras en estas aeronaves mientras continua su imparable desarrollo”, añade.

Por tanto, para introducir a los asistentes en el mundo de estos versátiles dispositivos conocidos popularmente como drones, su conferencia repasará la historia de estas aeronaves a través de multitud de ejemplos, para llegar al análisis del estado del arte, clasificándolas en función de sus actuaciones y su configuración general.

Reducido tamaño, acceso a lugares difíciles, gran autonomía, coste razonable, bajo consumo de combustible y rapidez en el despliegue, son algunas de las características que los hacen tan atractivos para la industria. Prueba de ello son sus numerosas y variadas aplicaciones, que se repasarán en las conferencias del citado congreso: en el sector agrícola, en el sector forestal, en el control de calidad del aire y en el estudio de su contaminación biológica, en gestión del patrimonio, en cartografía, en control de incendios, en instalaciones y mantenimiento de líneas eléctricas, en auditorías energéticas, en rescate en situaciones de catástrofe. Asimismo también se tocarán los aspectos reglamentarios y legales de este tipo de aeronaves y su futuro desde la óptica empresarial.

Además de las conferencias, se instalará un área de exhibiciones donde se mostrarán diversos dispositivos e información de estos “pequeños ojos en el cielo” y se presentará la “Guía de los drones y sus aplicaciones a la ingeniería civil”, que recibirán todos los asistentes. Para clausurar esta cita con las aeronaves no tripuladas se entregará el premio a la mejor idea de aplicación de los drones.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.