aeroespacial
Aeroespacial

La OMC estudia la petición de la UE sobre la eliminación de ayudas a Airbus
Viernes 17-8-2018

Ginebra.- En una reunión especial del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC el pasado miércoles, se tomó en cuenta la solicitud de un panel de disputas para determinar si la Unión Europea (UE) cumplió con las conclusiones de la última decisión de la OMC sobre las ayudas estatales al constructor aeronáutico europeo Airbus.

La UE solicitó un panel para certificar las medidas adicionales adoptadas para cumplir con la decisión más reciente de la OMC sobre las ayudas estatales al fabricante de aviones europeo Airbus, que fue adoptado por el OSD el pasado 28 de mayo.

En una notificación presentada al OSD el 17 de mayo, la UE comunicó a este organismo que había logrado el pleno cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la OMC y, más específicamente, que la UE había retirado las subvenciones restantes y/o tomado medidas apropiadas para eliminar sus efectos adversos .

Los EEUU no estuvieron de acuerdo con la alegación de la UE y las consultas celebradas el 27 de junio no lograron resolver las diferencias entre las dos partes, lo que provocó que la UE presentara su solicitud de un grupo especial. La UE comunicó al OSD que, sobre la base de un entendimiento procesal de enero de 2012 con los EEUU, el grupo especial debería establecerse previa solicitud.

Los EEUU manifestaron que la decisión de la UE de seguir adelante con su solicitud de otro grupo especial sobre el cumplimiento en la diferencia de 14 años perjudicaría a la OMC y su sistema de solución de diferencias. La UE y los cuatro Estados miembros implicados, entre ellos España, aún no han proporcionado siquiera la información más básica sobre las supuestas modificaciones hechas a ciertos contratos de ayuda de lanzamiento, según EEUU.

Que hayan evitado esa explicación o cualquier intento de resolver esta disputa, y en cambio, hayan pasado a solicitar la reunión del panel, supone esta petición como un paso más en los esfuerzos de la UE para prolongar los procedimientos en lugar de abordar las incoherencias de la OMC, a juicio norteamericano.

Con respecto a la referencia de la UE al entendimiento procesal de 2012, EEUU ha dicho que la afirmación de la UE es tan evidentemente engañosa que es difícil considerarla como algo más que una tergiversación intencional y flagrante; el acuerdo se refiere explícitamente a una solicitud de los EEUU para un panel de cumplimiento, no a una solicitud de la UE, y obviamente no se aplica a la situación actual. En consecuencia, los EEUU dijeron que no se requiere, y no se acepta hoy, el establecimiento de un panel.

El OSD tomó nota de las alegaciones y acordó volver sobre el asunto.

 

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.