aeroespacial
Aeroespacial

Aciturri impulsa el sector de componentes híbridos 3D
Lunes 3-12-2018

AciturriValladolid.- Las instalaciones de Aciturri en Boecillo han acogido la última reunión semestral sobre avances del proyecto europeo de I+D+i ComMUnion, en el que se repasaron los principales avances sobre el desarrollo de componentes híbridos 3D de composite termoplástico/metal en los sectores de automoción y el aeronáutico.

Así, las distintas entidades que colaboran tratan de crear una solución novedosa que permita la fabricación de nuevos componentes complejos en 3D con mejores propiedades, gracias a la combinación de procesos de encintado automático CFRT con calentamiento asistido por láser controlado, texturizado por láser de alta velocidad y limpieza de superficies metálicas.

Este nuevo sistema permitirá además la inspección online del proceso de fabricación para la detección de defectos y el ajuste automático del proceso de capa a capa, asegura la compañía en un comunicado.

De este modo, se pretende disminuir hasta en un 30% el consumo de materiales críticos y de alto coste, mismo porcentaje en que se prevé incrementar el rendimiento mecánico de los productos desarrollados, gracias al uso de refuerzos de composites en superficies metálicas; impactos éstos que se lograrán a través de un proceso altamente automatizado.

Durante los últimos meses se han puesto a punto varios de los desarrollos del proyecto, alcanzando hitos tales como la fabricación de la superficie texturizada por láser funcional que permite la unión eficaz de materiales metálicos y termoplásticos de composite con valores de resistencia estructural sin usar adhesivos. Esta unión se consigue mediante un cabezal de colocación de cintas termoplásticas con control de temperatura y un sistema de calentamiento novedoso (VCSELs).

Asimismo, se ha conseguido la simulación a nivel multi-escala de materiales y procesos que permitirán predecir el comportamiento de los distintos componentes, y se han terminado de desarrollar prácticamente todos los prototipos que compondrán la celda de unión multi-material ComMunion, que está ya en proceso de integración en las instalaciones de MOTOFIL. Los últimos seis meses de proyecto, cuya finalización está prevista en mayo de 2019, se dedicarán al testeo de los desarrollos que la componen, así como del conjunto en sí.

Esta celda, cuyo prototipo final será instalado en GESTAMP, permitirá fabricar los nuevos componentes híbridos metal-composite que integrarán los demostradores del impacto del proyecto, uno para automoción y otro para aeronáutica, demostrando la escalabilidad del nuevo proceso de unión propuesto por ComMUnion.

Aciturri Engineering participa como usuario final miembro del consorcio junto con AIMEN Centro Tecnológico, organización que lidera el proyecto, y del resto de entidades participantes: Autotech Engineering, New Infrared Technologies, y TECNATOM (España); AFPT, Philips, Fraunhofer IPT, Fraunhofer ILT y LUNOVU (Alemania); Motofil Robotics y Universidad de Coímbra (Portugal); Universidad de Patras y CASP (Grecia); Missler Software y ESI GROUP (Francia).




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.