aeroespacial
Aeroespacial

El sector aeronáutico pretende duplicar su facturación en seis años
Martes 4-12-2018

TEDAEMadrid.- Jaime de Rábago, presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), ha asegurado que en el año 2025 el sector aeronáutico duplicará su facturación, lo que representará el 1% del PIB.

De Rábago ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica, en Madrid, donde se plasman los objetivos del sector, así como una detallada descripción de la industria y sus principales magnitudes económicas.

Así, los objetivos del sector se han resumido en cuatro puntos. En primer lugar, destaca la mejora de la competitividad a través de una mayor presencia en actividades y productos de alto valor añadido, así como en el fortalecimiento e internacionalización del tejido industrial de la cadena de valor aeronáutica.

En segundo lugar, destaca una mejora de la formación, específica y actualizada, así como una mejora en la respuesta medioambiental, capacitando a la industria para cumplir los compromisos ambientales que se prevén más rigurosos a medio plazo.

Por último, el presidente de la patronal revela que debe haber una mejor coordinación entre los actores públicos con competencias en el ámbito aeronáutico.

Para alcanzar estos retos, el TEDAE propone que se desarrolle un programa de ayudas específico para el sector aeronáutico que se contemple a largo plazo, ya que los proyectos aeronáuticos precisan más de una década de maduración.

Además, recomiendan modelos de financiación con ayudas equiparables al entorno europeo y dentro del Marco Comunitario de I+D, el desarrollo de una estructura de formación basada en la excelencia y una participación activa en los programas de digitalización hacia la industria 4.0.

“Las perspectivas a nivel mundial son positivas y eso nos anima”, asegura el presidente de TEDAE. Estas previsiones de crecimiento ofrecerán un gran número de oportunidades lo que obliga a “estar atentos para mantener el liderazgo y las participaciones en los consorcios europeos que se están formando actualmente”, explica de Rábago.

Solo los mejores serán capaces de liderar el sector aeronáutico en los próximos años”, comenta el directivo, quien ha explicado que es “algo que han entendido muy bien en Europa los Estados comparables (Reino Unido, Alemania y Francia)” ya que cuentan con distintos planes y programas dentro de esta industria para conseguirlo.

En 2017, el sector aeronáutico español facturó 8.947 millones de euros, una inversión en I+D+i del 10,5%, una productividad tres veces superior a la media nacional y el 81% de la exportación. Está presente en todos los segmentos de actividad, estando la mayor parte del sector dedicado a aeronaves y estructuras (76%), un 11% corresponde a motores y un 10% a equipos y sistemas.

El sector aeronáutico es de los pocos que ha crecido durante los años de crisis y en España le ha permitido recortar distancia con los países de su entorno, además de conseguir unas cifras de exportación superiores al 75% del volumen de negocio gracias a las inversiones público-privadas que se realizaron en los años 90 (Planes Tecnológicos Aeronáuticos Iy II).




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.