aeroespacial
Aeroespacial

El ajuste de plantilla de Airbus en España se reducirá a 300 empleos a partir de 2020
Jueves 13-12-2018

AirbusMadrid.- El plan de ajuste de plantilla de Airbus, que iba a afectar a más de 800 puestos de trabajo en sus plantas españolas, afectará sólo a 300 personas a partir de 2020, según anunció este miércoles Alberto Gutiérrez, quien sustituirá el próximo día 1 de enero a Fernando Alonso como responsable del consorcio aeroespacial europeo en España.

A primeros del pasado mes de marzo, Airbus anunció un ajuste de empleo por la reducción de la producción del A380, el A400M y el C295 al Comité de Empresa Europeo que podría afectar a unos 850 puestos de trabajo en las factorías españolas.

En un comunicado oficial el grupo aeroespacial confirmó que dicho ajuste afectaría a 3.700 personas, sin concretar la cuantía de los cuatro países: Alemania, Francia, Reino Unido y España. Pero según informaciones publicadas en medios franceses, a España le corresponderían no menos de 850 puestos de trabajo concentrados principalmente en la planta de Sevilla (unos 500), donde se lleva a cabo el montaje final del A400M; pero también en Getafe (unos 100), Cádiz (otros 100) y Puerto Real (unos 50).   

Alberto Gutiérrez dijo este miércoles a los periodistas que la situación se ha logrado solucionar gracias a los acuerdos con los sindicatos y la aplicación de algunos mecanismos de los convenios colectivos.

El recién nombrado presidente de Airbus España aseguró que va a renegociar el contrato del A400M, junto con las seis naciones cliente, ya que “había un cisma entre realidad tecnológica e industrial y la realidad contractual”. Gutiérrez explicó que “el nuevo contrato asegura la viabilidad del nuevo programa y permitirá empezar a exportarlo”.

En la tradicional comida navideña con periodistas que organiza el grupo, el hasta ahora presidente de Airbus España, Fernando Alonso, aseguró que el cierre del ejercicio para la división del A400M ha sido “extraordinario” ya que se “han conseguido los objetivos fijados, con el número de entregas completado antes de tiempo, en un total de 18 aviones”.

Sin embargo, el nuevo acuerdo contempla un ajuste de la producción de hasta ocho unidades a partir de 2020 tras una producción de 15 A400M en 2018 y 11 unidades en 2019.

Este ajuste afectará a las plantas de Alemania, Reino Unido y sur de España, “con un impacto aproximado de 3.500 puestos de trabajo, de los cuales 800 corresponderían a España”, explicó Gutiérrez. Para afrontar esta situación, en España se han aplicado los mecanismos recogidos en el convenio laboral en materia de flexibilidad y movilidad, resolviendo el problema para los años 2019 y 2020. No obstante, a partir de entonces habrá 300 puestos de trabajo que deberán ser reasignados.

Actualmente, la compañía cuenta con 12.300 empleados, con un crecimiento medio anual de entre el 5% y el 10%, en los últimos 18 años. “Pero ninguna compañía puede estar permanentemente creciendo”, ha explicado Gutiérrez.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.