aeroespacial
Aeroespacial

El programa europeo MALE RPAS superó con éxito la revisión preliminar de diseño del sistema
Jueves 13-12-2018

Munich.- El programa europeo del sistema aéreo pilotado por control remoto de media altitud y gran autonomía (MALE RPAS) ha alcanzado otro hito importante al superar la revisión preliminar de diseño del sistema el pasado 22 de noviembre, con lo que culmina el estudio de definición del programa.

Este logro tan significativo se produce tras la invitación de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) realizada a Airbus Defence and Space el 31 de octubre para presentar una oferta relativa a la fase de desarrollo, producción y apoyo inicial de servicio del programa europeo MALE RPAS.

Este hito permitirá a los Estados participantes y a la industria comenzar el desarrollo del sistema disponiendo de unos requerimientos armonizados y de una imagen clara del diseño general del sistema.

Airbus Defence and Space, designado contratista principal, coordinará la respuesta industrial a la invitación a presentar ofertas (ITT) en la que participarán los principales subcontratistas: Airbus Defence and Space, Dassault Aviation SA y Leonardo.

La ITT confirma la voluntad de los Estados participantes (Francia, Alemania, Italia y España) de continuar con el programa tras el gran éxito de la fase de alineación de requerimientos y después de una demostración convincente de la calidad y la idoneidad del diseño propuesto.

La revisión preliminar de diseño del sistema se superó con éxito tras un estudio de definición de dos años que pusieron en marcha los Estados participantes en septiembre de 2016. Tres de estos Estados habían firmado en mayo de 2015 una declaración de intenciones (DoI) para colaborar en un sistema aéreo europeo no tripulado tipo MALE y España se unió al programa en 2016.

Entre las características de este sistema, diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado, estará incluida la modularidad de las misiones para una superioridad operativa en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en área extensa como en el teatro de operaciones. A mediados de 2017, los Estados participantes acordaron la configuración del vehículo aéreo y seleccionaron un sistema de turbopropulsión bimotor.

A mediados de la próxima década, el MALE RPAS estará en operación en todo el mundo para realizar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR).

 

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.