aeroespacial
Aeroespacial

Firmado el “Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España”
Miércoles 3-4-2019

Madrid.-Bajo el impulso de Foro MADCargo y Air Cargo Club, un total de 11 entidades han firmado este martes en Madrid, ante más de un centenar de representantes sectoriales, el “Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España”.

En él se demanda la mejora “urgente” de la competitividad de la carga aérea para resolver las crecientes ineficacias logísticas detectadas en los últimos años en los aeropuertos españoles, con la digitalización como principal palanca del cambio.

El Manifiesto, que busca servir de punto de inflexión para multiplicar la competitividad del transporte aéreo de mercancías en España, demanda la “decidida implicación de Aena en la mejora de la competitividad del transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos españoles”, para lo cual se considera clave la digitalización de la cadena logística del transporte aéreo de mercancías a través de actuaciones como el desarrollo colaborativo de una plataforma digital de intercambio de información o como la implantación, de la mano de IATA, del conocimiento aéreo electrónico (e-AWB) y la declaración electrónica de mercancías peligrosas (e-DGD).

También se demanda la implantación de estándares de calidad y la digitalización de procesos para la logística de productos como los farmacéuticos o los perecederos, así como impulsar los procesos de digitalización relacionados con la seguridad operacional de la carga aérea según protocolos regulados por AESA.

Es fundamental, además, según se recoge en el Manifiesto, “responder a las demandas de las empresas de comercio electrónico, con soluciones alineadas con su modelo de negocio” y también desarrollar “un sistema digital de monitorización y control de la calidad de servicio de la carga para evaluar de forma continuada la posición competitiva con otros aeropuertos europeos”.

Otras medidas recogidas en el Manifiesto son promover de forma activa la utilización del modo aéreo en las operaciones logísticas de los sectores industrial y comercial y establecer una mesa de coordinación de la carga aérea con la presencia de toda la comunidad de carga. En el ámbito de las Aduanas se demanda al Departamento de Aduanas y a los organismos públicos involucrados en actividades de inspección y control de la carga aérea el desarrollo de la ventanilla única aduanera (VUA), completando la digitalización integral de los procesos de control documental.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.