aeroespacial
Aeroespacial

Los pilotos americanos instaron a Boeing a actuar tras el accidente de Lion Air
Jueves 16-5-2019

Washington.-  Boeing fue alertado de los problemas del 737 MAX. Después del fatal accidente del avión de la compañía indonesia Lion Air, a finales del pasado mes de octubre, los pilotos de American Airlines convocaron una reunión para instar a los ejecutivos de Boeing a realizar cambios en la seguridad de ese avión, informaron los medios de comunicación estadounidenses el pasado martes, según recoge AFP.

The New York Times y CBS News informaron de la petición de cambios, que exigían la paralización de los vuelos del avión más vendido, en una reunión celebrada el pasado 27 de noviembre entre el sindicato de pilotos de American Airlines y los responsables del fabricante de aviones norteamericano y a cuya grabación de audio han tenido acceso dichos medios.

Los 737 MAX 8 están actualmente paralizados en todo el mundo tras el accidente en el pasado mes de marzo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines que provocó la muerte de las 157 personas a bordo y llevó a cabo una investigación del nuevo sistema antibloqueo del modelo de Boeing, que los investigadores creen que puede haber provocado la caída del avión.

Pero la grabación muestra que en la reunión de noviembre los pilotos ya estaban preocupados por la seguridad del modelo tras el accidente de octubre de 2018 en Indonesia de un Lion Air 737 MAX 8 en el que murieron 189 personas.

Según las informaciones publicadas, los pilotos estaban particularmente preocupados por el sistema anti-bloqueo del MCAS al que los investigadores de Indonesia y Etiopía atribuyen sendos accidentes.

"Nadie aún tiene que concluir que la única causa de esto fue esta función en el avión", dijo en la reunión el vicepresidente de Boeing, Mike Sinnett. "Lo peor que puede suceder es una tragedia como ésta, y lo peor sería otra", añadió cuatro meses antes de la tragedia del 737 MAX de Ethiopian Airlines.

Mientras tanto, los pilotos en la reunión dijeron que sentían que no se les había informado suficientemente sobre el sistema MCAS, que era nuevo para el 737 MAX 8. "Estos muchachos ni siquiera sabían que el maldito sistema estaba en el avión, ni nadie más", dijo Mike Michaelis, jefe de seguridad del sindicato de pilotos.

Tras el accidente de Lion Air, Boeing había emitido instrucciones adicionales para los pilotos en caso de que tuvieran un problema de funcionamiento del MCAS. Pero en una carta obtenida por AFP, Michaelis dijo que las instrucciones no eran suficientes para que los pilotos supieran cómo manejar los fallos del sistema antibloqueo.

El New York Times dijo que Michaelis pidió a los ejecutivos de Boeing en la reunión que consideraran una actualización del software del 737 MAX 8, lo que probablemente habría requerido que los aviones estuvieran en tierra durante algún tiempo.

Las aerolíneas y los gobiernos de todo el mundo ordenaron que el 737 MAX 8 dejara de volar en los días posteriores al accidente de Ethiopian Airlines.

Boeing ha estado trabajando en una solución de software para el sistema de vuelo y espera una rápida aprobación de los reguladores, pero no está claro si los aviones volverán a volar antes de que finalice la temporada de viajes de verano.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.