aeroespacial
Aeroespacial

En el JEC Show 2012 EADS y la española Tecnatom reciben en París el Premio a la Invención en materiales compuestos
Viernes 30-3-2012

París.- El consorcio aeroespacial europeo EADS y la empresa española de ingeniería Tecnatom recibieron el pasado miércoles en París el Premio a la Innovación JEC en la categoría aeronáutica por su innovador sistema de ensayo no destructivo para la inspección de piezas de materiales compuestos usadas en la industria aeronáutica.

 

En el proyecto premiado ha tenido parte muy destacable la firma española Tecnatom como suministrador del sistema de inspección por ultrasonidos generados con laser, junto con EADS Innovation Works; los equipos de I+D de Airbus, en Nantes; la Escuela francesa de Minas e iPhoton. 

 

Esta distinción es otorgada por el Grupo JEC,  la mayor organización industrial de materiales compuestos. La entrega de premios tuvo lugar en el marco de la exposición "Europa JEC Show". Trece empresas y sus socios han sido premiados en diversas categorías tales como materiales de origen biológico, automotriz y software.

 

"El Grupo EADS se siente muy honrado al recibir este reconocimiento por un proyecto, como el LUCIE, que refleja el espíritu de la innovación impulsada por el compromiso y el talento de los equipos de EADS. Las aplicaciones comerciales de este proyecto están demostrando ser muy prometedor y estamos deseando explorar todas las posibilidades ", dijo Jean Botti, director técnico de EADS.

 

El sistema LUCIE, que permite realizar controles no destructivos sin contacto, será utilizado para detectar los defectos subyacentes en estructuras compuestas. El dispositivo ofrece un método de inspección totalmente inédito que sustituirá las técnicas actuales por ultrasonidos que requieren un contacto directo o el uso de un agente  de incorporación de  fluido tal como el agua o un gel actuando como interfaz. Los procesos actuales precisan generalmente humedecer el elemento inspeccionado utilizando chorros de agua o la inmersión en un tanque de agua.

 

En la foto de Tecnatom, el equipo que instaló el sistema de inspección en la factoría de Harbin Hafei Airbus Composite Manufacturing Centre, en la ciudad china de Harbin, que emplea tanto la técnica de transmisión como la de pulso-eco para inspeccionar diferentes componentes de material compuesto ("composite").  Esta máquina, consistente en un pórtico móvil con dos brazos verticales y diferentes módulos de inspección, es la primera suministrada en China con capacidad de realizar inspección mediante las técnicas de pulso-eco y de "phased-array", indicada para piezas de aviones de última generación, como el Airbus A350.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.