aeroespacial
Aeroespacial

EADS Astrium y Tecnatom participan en los trabajos para el proyecto ITER
Martes 25-9-2012

 

Madrid.- EADS Astrium lidera el consorcio –en el que figura la empresa española Tecnatom- que ha ganado el contrato para realizar los ensayos no destructivos de los anillos de pre-compresión de las bobinas toroidales de la cámara de vacío del proyecto ITER y la fabricación de esos mismos anillos.


Tecnatom consolida así su presencia en uno de los mayores proyectos científicos internacionales que pretende demostrar la viabilidad de los reactores industriales de fusión nuclear.


Los anillos de pre-compresión son unas piezas fabricadas en fibra de vidrio de sección rectangular cuya misión es fijar la posición de las 18 bobinas toroidales para absorber las fuerzas y deformaciones que se generan, sobre dichas bobinas, durante la operación. La integridad de estos anillos durante toda la vida de la instalación es esencial, pues no pueden ser reemplazados una vez montada la cámara de vacío y las bobinas toroidales.


Tanto la construcción de los anillos, como el desarrollo de las técnicas de ensayos no destructivos (END) para su inspección constituyen un reto al no existir antecedentes industriales de componentes de fibra de vidrio de esas dimensiones y requisitos.


Durante estos trabajos se requerirá la inspección no destructiva del 100% del volumen de los anillos de pre-compresión con capacidad de detección y caracterización de todos los defectos no aceptables de acuerdo con lo establecido por los estudios de integridad estructural. Para tal fin está previsto el desarrollo y aplicación de técnicas de ultrasonidos y radiografía.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.