aeroespacial
Aeroespacial

España se suma a Alemania y Francia en el programa del futuro caza europeo
Jueves 6-12-2018

Berlín.-  España se sumará a Alemania y Francia como socio de pleno derecho en el programa que desarrollará el futuro caza de combate europeo y esperan firmar el acuerdo el próximo mes de junio en Le Bourget durante la celebración del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, dijo el miércoles una fuente del Gobierno alemán, según ha sabido la agencia Reuters.

París y Berlín planeaban inicialmente que España tuviera un estatus de observador en el programa, pero el Gobierno español solicitó formalmente esta semana participar como socio de pleno derecho, lo que implicará ciertos desembolsos financieros.

“La actual intención es firmar un memorando de entendimiento trinacional durante el Paris Air Show 2019 en Le Bourget”, dijeron las fuentes informantes de Reuters.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, solicitó formalmente esta semana su participación como socia en el programa, lo que también requerirá ciertos desembolsos financieros.

El Gobierno español dijo esta semana que el coste de ser socio del Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS), que aspira a sustituir desde 2040 a los actuales cazas Eurofighter y Rafale, se estima en unos 25 millones de euros para los dos próximos años.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán acogió con satisfacción la expresión de interés de España y señaló que tenía sentido trabajar conjuntamente para que los futuros programas tuvieran una base sólida. España también fue socio en el anterior programa Eurofighter.

Francia y Alemania  anunciaron el mes pasado que esperaban firmar contratos iniciales con Airbus y Dassault Aviation a principios de 2019 para seguir adelante con el nuevo Sistema de Aire de Combate Futuro (FCAS), que incluirá un caza a reacción y una gama de armas asociadas, incluidos aviones no tripulados.

Gran Bretaña, que saldrá de la Unión Europea en marzo de 2019, presentó su propio programa de desarrollo de aviones rivales, denominado Tempest, en el Salón Aeronáutico de Farnborough en julio.

Los ejecutivos militares y de la industria europeos dicen que creen que los dos programas podrían y deberían fusionarse, dada la necesidad de competir internacionalmente y los muchos miles de millones de euros necesarios para desarrollar un nuevo avión de combate.

Margarita Robles ha dicho que el Ministerio de Defensa español estaba "convencido de que estos programas eventualmente se fusionarán", y agregó: "A pesar de esto, y con el objetivo de participar en el proyecto desde su fase inicial, España decidió unirse al proyecto de París y Berlín".




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.