aeroespacial
Aeroespacial

El Gobierno destina 2.200 millones de euros para dotar de modernos helicópteros a las Fuerzas Armadas
Jueves 10-1-2019

Madrid.- El Gobierno ha destinado 2.200 millones de euros a dotar de modernos helicópteros a las Fuerzas Armadas. De ellos, 1.381 millones serán para comprar a Airbus 23 helicópteros NH-90 GSPA/MSPT  y los 819 millones restantes para que Boeing  actualice los 17 helicópteros Chinook CH-47D del Ejército de Tierra.

Estas adquisiciones, probablemente ya previstas por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa  bajo el Gobierno anterior, responde a lo que la actual titular del Departamento, Margarita Robles, indicó en su discurso ante el Rey Felipe VI el pasado domingo en el Palacio Real, con ocasión de la celebración de la Pascua Militar.

Robles recordó cómo las inversiones en capacidades militares son necesarias, no sólo para la defensa de los intereses de España, sino “como parte de una responsabilidad colectiva y de un concierto internacional con nuestros socios y aliados”. Destacó también como la política de Estado de Defensa, tienen un impacto real no solo en la mejora de las capacidades militares sino también en la dinamización del empleo y la potenciación del sector industrial español.

Según Robles “se ha hecho un considerable esfuerzo en recursos de Defensa, que ha permitido el impulso de programas fundamentales para la modernización de nuestras Fuerzas Armadas”.

Finalmente, la ministra, respecto a las capacidades materiales y tecnológicas destacó cómo “estamos asumiendo un compromiso firme, que las asegure en relación con las necesidades de la Defensa Nacional”. Además, Robles abogó por enfocar la inversión tecnológica en áreas como la inteligencia artificial o la explotación del espacio en beneficio de los intereses de la seguridad nacional.

Recientemente Boeing anunció que actualizará los 17 helicópteros Chinook CH-47D del Ejército de Tierra español a la configuración del modelo F, con la incorporación de características como el sistema automático digital de control del vuelo, el sistema de arquitectura de aviónica común y el manejo de carga avanzado para equiparar la flota española a la de otros países. Tal operación se ha logrado a través de un contrato firmado en julio por Boeing y el Ejército norteamericano, que cubre seis nuevos helicópteros del modelo F para EEUU y opciones de 150 Chinooks adicionales para EEUU. y clientes internacionales

El Consejo de Ministros de España del pasado 21 de septiembre aprobó la celebración de un contrato para renovar la flota de helicópteros Chinook modelo "D" al modelo "F" por un valor estimado de 819,2 millones de euros.  “El objetivo –dijo el Gobierno- es asegurar la disponibilidad de este tipo de transporte pesado en el Ejército de Tierra más allá del año 2020.

Casi tres meses después, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato de suministro de fabricación de 23 helicópteros NH-90 GSPA/MSPT (fase II), por un valor estimado en más de 1.381 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente el encargo a Airbus Helicopters España del suministro de helicópteros NH90 GSPA/MSPT.

A todo ello hay que añadir los cuatro drones  Predator contratados a la empresa norteamericana General Atomics Aeronautical Systems y que el Ejército español empezará a recibir este mismo año.


 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.