aeroespacial
Aeroespacial

Por 2.000 millones de euros Dassault gana el contrato para modernizar los cazas Rafale de Francia
Martes 15-1-2019

Mérignac.- La empresa francesa, a través de su CEO, Eric Trappier, ha recibido del Gobierno francés un contrato para actualizar el avión de combate Rafale a medida que los planes se aceleran para un proyecto a más largo plazo para construir su sucesor franco-alemán, en el que también participará España.

La llamada versión F4 del avión multifunción Rafale, que se está desarrollando, supone una inversión de 2.000 millones de euros e incluirá una mayor conectividad para permitir el "combate en red", dijo Dassault en un comunicado.

El hecho ha tenido lugar este lunes con ocasión  de la visita de Florence Parly, ministra francesa de Defensa, a la fábrica de Dassault Aviation, en Mérignac.

El estándar F4 es parte del enfoque de mejora continua de Rafale, basado en los avances en tecnología y retroalimentación operativa. Después de los estándares F1 (específicos de los primeros aviones de la Armada), F2 (capacidades aire-tierra y aire-aire), F3 y F3R (versatilidad extendida), el estándar F4 marca una nueva etapa.

“Como arquitectos industriales, seremos responsables de implementar soluciones de conectividad innovadoras para optimizar la efectividad de nuestras aeronaves en el combate en red (nuevos enlaces satelitales e intra-patrullas, servidor de comunicaciones, software de radio)”, ha dicho la empresa.

También se desarrollarán nuevas funciones para mejorar las capacidades de la aeronave (sensores de radar de evolución y sector frontal optrónico, capacidades de visera de casco) y se integrarán nuevas armas (misil aire-aire Mica NG y Armamento de aire-tierra modular 1000 kg).

“Finalmente, en términos de disponibilidad, estamos trabajando en el marco de un MCO (Mantenimiento en condición operativa) que estará más verticalizado bajo la autoridad del fabricante de la aeronave. F4 incluirá un nuevo Sistema de Ayuda Predictiva y de Diagnóstico que introduce capacidades de mantenimiento predictivo. También se planifican otras optimizaciones de mantenimiento, incluidas soluciones basadas en Big Data e inteligencia artificial. Finalmente, el Rafale estará equipado con una nueva calculadora de motor.

"El estándar F4 representa la seguridad de que Rafale se mantendrá en el mejor nivel del mundo para que nuestras fuerzas aéreas de combate puedan llevar a cabo todas sus misiones de la manera más eficiente, ya sea en coaliciones o de manera perfecta. Autónomo según lo requerido por la disuasión nuclear francesa", dijo Eric Trappier. Esta nueva norma también garantiza que Rafale seguirá siendo una referencia creíble para la exportación. Finalmente, confirma el enfoque de mejora continua y contribuye al desarrollo de habilidades industriales ".

La validación del estándar F4 está prevista para 2024, con algunas funciones disponibles a partir de 2022.

Dassault Aviation y las 500 empresas francesas que participan en el programa Rafale agradecen al Ministerio de las Fuerzas Armadas, a la DGA, a la Fuerza Aérea y a la Armada Francesa por su confianza.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.